TENDENCIAS | Noticias | 02 OCT 2018

Cuando las fugas de datos conllevan despidos

Casi el 30% de las empresas españolas que sufren una brecha de información acaban despidiendo a alguien. La decisión afecta a todas las capas de la empresa, desde el CEO hasta el empleado más raso.
despidos
Redacción

 

Pérdida de reputación y clientes, daños en los sistemas TI, consecuencias económicas… Además de todos estos daños, una fuga de datos puede ocasionar, en un porcentaje relativamente alto, uno o varios despidos en las empresas españolas. Así lo pone de relieve un estudio de Kaspersky, que asegura que cerca de un tercio de estos problemas de seguridad se culminan con algún empleado en la calle. Y es que, las estadísticas son tan elocuentes como dañinas; en el último año, el 23,9% de las compañías del país tuvo algún ciberincidente que, en la mitad de los casos, afectó a datos personales de sus usuarios.

En cualquier caso, la variedad de trabajadores despedidos después de estos fallos demuestra que el incidente puede afectar a cualquier trabajador, desde los empleados más rasos hasta el CEO. Además de la pérdida de talento, el 49,3% de las organizaciones tuvo que indemnizar a los clientes, casi un tercio se vio en problemas para conseguir nuevos usuarios y casi otro tercio pagó multas y otras indemnizaciones.

 

Los datos: un mundo cada vez más complejo

Con la entrada del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas), la recopilación y almacenamiento de la información se vuelve crítica. Pero casi todas las empresas lo hacen debido a las nuevas reglas de juego de la transformación digital. Y, algunas de estas no lo hacen correctamente: aproximadamente el 20% de los datos corporativos y de clientes se almacenan fuera del perímetro de la compañía, en nube pública, en dispositivos BYOD y en aplicaciones SaaS, lo que hace que su control sea todo un desafío.

Aunque el 86% de las firmas preguntadas afirman tener alguna solución de protección y política de cumplimiento, esto no garantiza que los datos se traten de forma adecuada. La necesidad, apuntan desde Kaspersky, pasa por tener servicios que puedan hacerse cargo de los datos en toda su infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios