Ciberseguridad

El Atlas de la Ciberdelincuencia, la nueva iniciativa del Foro Económico Mundial

Tiene como objetivo mapear el ecosistema cibercriminal en todo el mundo y permitir que las agencias policiales globales accedan a esa información.

mapa mundo

Anunciado en junio de 2022, el Atlas del Cibercrimen es una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF, de sus siglas inglesas) para mapear las actividades de los ciberdelincuentes y crear una base de datos que pueda ser utilizada por las fuerzas del orden en todo el mundo. Se lanzó oficialmente en febrero de 2023 con la participación de Banco Santander, Fortinet, Microsoft y PayPal. Y fue conceptualizado por la Asociación contra el Cibercrimen del WEF, que incluye a más de 40 empresas públicas y privadas.

La primera iteración reunió a analistas de todo el mundo para elaborar una taxonomía normalizada a partir de la cual se seleccionarían las muestras. A partir de esto, 13 principales actores de amenazas conocidos supusieron el enfoque inicial. Usando inteligencia en código abierto, los analistas observaron detalles de estos grupos, como su huella en redes sociales, las herramientas que utilizan o su billetera criptográfica, entre otros.

“La idea era recopilar toda la información que sabíamos que podíamos encontrar sobre estos tipos, normalizarla, examinarla y luego ponerla en un repositorio”, explica Glenn Maiden, director de operaciones de inteligencia de amenazas en FortiGuard Labs. Toda esta información se investiga para encontrar una fuente única de verdad, eliminar el ruido y contar con inteligencia verificada.

El objetivo es construir una imagen integral del panorama del delito informático que abarque las operaciones delictivas, la infraestructura compartida y las redes. El resultado será que los vínculos entre la información recopilada sobre los ciberdelincuentes ayudará a la industria de la seguridad a ponerles freno de manera más efectiva. Esta primera interacción inicial ha supuesto, según Jeremy Jurgens, director gerente del WEF, un impulso para “una mayor cooperación entre el sector privado y las fuerzas del orden público para abordar el ciberdelito”.

 

Un repositorio en código abierto

En febrero de 2023 fue cuando el proyecto se consideró listo para comenzar a pasar de la fase prototipo a producto mínimo viable. O, en otras palabras, desde sistemas y repositorios ad hoc a tener gerentes de proecto dedicados, encontrar el sistema más adecuado y robusto para construir la base de datos, y desarrollar la lógica. “Habrá algunas personas que sean contribuyentes, otras que sean consumidores y otras que ambas cosas”, expresa Maiden. Esto requerirá la creación de reglas en torno a los grupos.

La información que se utiliza para construir este repositorio se basa en datos ampliamente disponibles, lo que significa que no hay problemas con las leyes de datos de los diferentes países. Y, también, que una vez que tengan un repositorio de código abierto, no habrá restricciones de seguridad o de propiedad y uso compartido.

 

Futuras posibilidades

Desafortunadamente, esto no será algo de lo que las organizaciones comerciales de todo el mundo puedan beneficiarse directamente. Las empresas que han apoyado el proyecto han enviado a sus mejores analistas para ayudar en la creación de la base de datos, pero esta es una herramienta creada para la aplicación de la ley.

Cuando la base de datos esté lista y haya estado en uso, las fuerzas del orden locales en diferentes países que tienen su propia inteligencia no pública podrían usarla potencialmente para comparar esos dos conjuntos de datos y aumentar su propia fuente de inteligencia.

El Atlas aún se está desarrollando y no está lo suficientemente maduro como para considerar preguntas más amplias, como qué sucede cuando los actores de amenazas comienzan a verlos como una amenaza y comienzan a producir información falsa convincente para llevar las investigaciones a otro lugar. Pero se ha invertido “mucho dinero” en esto y es probable que haya mucho interés por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper