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Ciberseguridad

El Ayuntamiento de Madrid crea un clúster de ciberseguridad

Tendrá como objetivos fomentar la colaboración público-privada y afrontar los retos de la innovación, formación y desarrollo empresarial.

equipo trabajo empresa

 

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de un Clúster de Ciberseguridad, impulsado por la Subdirección General de Análisis Socioeconómico y que cuenta con la participación de entidades académicas, pequeñas y grandes empresas de consultoría y especializadas y asociaciones sectoriales. En palabras de Miguel Ángel Redondo, delegado de economía, innovación y empleo del Ayuntamiento de Madrid, favorecerá la “imprescindible colaboración público-privada del sector de la ciberseguridad” y hará de Madrid “un lugar de oportunidades para la industria”.

El clúster tratará de impulsar la formación, la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial de la ciberseguridad. Se trata de un elemento transversal a la transformación digital de organizaciones y sociedades. Según datos aportados por el propio Redondo, en el sector hay un déficit de recursos humanos, que afecta sobre todo a la pyme –gobernadora del tejido empresarial español y madrileño– y por el que se demandarán más de 350.000 empleos en toda Europa para 2020. “Tenemos el objetivo de evolucionar este reto a una oportunidad económica y de competitividad”, ha señalado. “Esto tenemos que abordarlo las administraciones públicas y las privadas en conjunción”.

 

Crear la ‘marca Madrid’ en ciberseguridad

Durante el acto de presentación se han abordado los numerosos retos a los que se enfrenta una industria tan heterogénea como la de la ciberseguridad. Miguel Rego, profesor del Master de Ciberseguridad de IE Business School, ha puesto de relieve la falta de talento, “más de cantidad que de calidad” de la que adolece el sector. Asimismo, ha indicado, “falta la percepción de que España tiene una marca de ciberseguridad, lo que dificulta la internacionalización de las empresas. Hay que crecer de forma exponencial y, sobre todo, en madurez, y contar con el apoyo de las áreas más locales de nuestra geografía”.

Para los responsables de la iniciativa, esta supone una oportunidad para que Madrid tenga también su propia marca en el sector.  “El tamaño y la posición estratégica de la ciudad justifican la creación de este clúster, ya que es, además, un puente entre dos grandes mercados como la Unión Europea y Latinoamérica”.



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