Banca
Ciberseguridad
Unión Europea

El BCE evaluará la resiliencia cibernética de las entidades financieras de la Eurozona

El Banco Central Europeo planea poner a prueba la ciberresiliencia de los principales bancos de la zona euro después del incremento exponencial de los ataques cibernéticos acaecidos recientemente.

BCE

La ciberresiliencia, entendida como la capacidad de una organización o sistema de resistir a los ataques cibernéticos y de recuperarse de forma rápida y efectiva, se ha convertido en una de las grandes aspiraciones de instituciones, empresas y corporaciones. Tanto es así que el Banco Central Europeo (BCE) estaría planeando probar la resiliencia cibernética de las principales entidades bancarias de la zona euro después de registrar un incremento exponencial de los ciberataques, incluso después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Así lo avanza Reuters citando como fuente al jefe de supervisión del BCE, Andrea Enria.

“El próximo año lanzaremos una prueba de estrés temática sobre resiliencia cibernética, que intentará probar cómo los bancos pueden responder y recuperarse de un ciberataque exitoso", confirmó Enria. “Es un ejercicio nuevo, y dedicaremos una cantidad bastante significativa de tiempo y recursos, para comprender mejor dónde están las fortalezas y debilidades de los bancos”, añade. Así, el italiano espera dar a conocer los resultados de dichas pruebas a mediados del próximo 2024.

 

Numerosas advertencias

El BCE ha estado advirtiendo durante mucho tiempo a los bancos y empresas dedicadas a las finanzas sobre posibles riesgos, instándoles a permanecer alerta a los posibles ataques cibernéticos perpetrados por Rusia después de que la Unión Europea aprobara una larga serie de sanciones contra Moscú a causa de la invasión de Ucrania. “Ha habido un aumento significativo en los ataques cibernéticos”, dijo Enria. "No podemos atribuir esto a ninguna fuente específica, pero es un hecho que el número de estos ataques ha aumentado desde que comenzó la guerra".

Como parte del problema, Enria señaló el hecho de que los bancos estén subcontratando parte de su infraestructura crítica de TI a proveedores externos u otras entidades de su grupo con jurisdicciones diversas. En este sentido, los bancos podrían quedar aislados de sus contrapartes rápidamente, incluso a través de sanciones, permaneciendo vulnerables.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS