Actualidad

El Big Data revolucionará la seguridad de la información

RSA acaba de publicar un informe en el que advierte a las empresas que se preparen para la revolución que supondrá el Big Data en la seguridad de la información. Es más, según la división de seguridad de EMC, el Big Data será el impulsor de los cambios que se van a realizar en el sector de la seguridad.

Un informe de RSA explica de qué manera el Big Data va a revolucionar el sector de la seguridad, siendo el impulsor de los cambios que se van a realizar en el mismo. Asimismo, el estudio afirma que el Big Data alimentará los modelos de seguridad basados en la inteligencia. “En consecuencia, se espera que Big Data altere seriamente casi todas las disciplinas conocidas dentro de la seguridad de información”.

En este sentido, en 2015 el Big Data  “supondrá un severo impacto en las categorías de producto de este mercado, entre las que se incluyen el SIEM (Security Information and Event Management), monitorización de red, autenticación y autorización de usuario, gestión de identidades, detección de fraude y  sistemas de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC)”, señala el informe.

RSA destaca que ya este año se comenzará a ver cómo las empresas de seguridad desplegarán estrategias comerciales paquetizadas para dar soporte a entornos de Big Data. De esta forma, el “Big Data también modificará la naturaleza de los controles convencionales de seguridad, como los anti-malware, data loss prevention y firewalls. En un marco temporal de entre tres y cinco años, las herramientas analíticas seguirán evolucionando para permitir una amplia gama de capacidades avanzadas de predicción y controles automatizados en tiempo real”, resalta el estudio.

RSA señala que las prácticas orientadas a la defensa del perímetro y centradas en controles estáticos se han quedado obsoletas y que “es el momento de conocer las amenazas de antemano, motivo que explica por qué los líderes de seguridad están apostando por un modelo orientado a la inteligencia: preocupado por el nivel de riesgo, contextual y ágil, que ayude a las organizaciones en su defensa frente a amenazas desconocidas. Una aproximación de seguridad inteligente, soportada por herramientas habilitadoras de Big Data incorpora evaluaciones dinámicas del riesgo, el análisis de enormes volúmenes de datos de seguridad, controles flexibles y compartición de información sobre técnicas de amenazas y ataques”.

Sentar las bases para una estrategia holística de ciberseguridad, migrar a una arquitectura unficada de seguridad, adquirir herramientas de seguridad de Big Data abiertas y escalables, reforzar las capacidades del SOC en términos de ciencia de datos y aprovechar la inteligencia de las amenazas externas, son las seis líneas de acción señaladas por RSA para ayudar a las empresas a planificar esta transformación.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS