Ciberseguridad

El CCN y Red.es colaboran para fortalecer la ciberseguridad de España

El acuerdo marca una línea de actuación en detección y prevención de amenazas y la creación de un SOC para las universidades españolas.

ciberseguridad sector público

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha firmado un acuerdo con Red.es para fortalecer la ciberseguridad en España. Esta colaboración tendrá como objetivo, según han anunciado ambas entidades públicas, reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a posibles amenazas y ampliar los modos de cooperación de ambas organizaciones.

De este modo, el CCN, con su red académica y de investigación RedIRIS contribuirá a reforzar los procesos de seguridad de Red.es y proporcionará las series de guías CCN-STIC, con objeto de su adaptación a los entornos en los que desarrolla su actividad. En este contexto, aseguran, ambos organismos colaborarán en la realización de auditorías técnicas o de cumplimiento sobre sistemas de información y en el desarrollo de actividades y programas formativos en este ámbito.

En el marco de la detección, las entidades compartirán información y procedimientos para lograr una respuesta “ágil y efectiva”. Además, el convenio contempla la actuación conjunta en la implementación de medidas de defensa activa y la coordinación en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la ciberseguridad del ecosistema digital de España.

Entre los proyectos destaca el despliegue de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC, de sus siglas inglesas) para mejorar la protección y defensa de las universidades españolas y su posterior integración en la Red Nacional de SOC, liderada por el propio CCN.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones