Ciberseguridad

"El despliegue masivo de 5G aumentará la superficie de exposición de todas las empresas"

Sergio Martínez, country manager de SonicWall para Iberia, cree que la llegada de los fondos europeos Next Generation alimentará la creación de nuevos proyectos de ciberseguridad.

Sergio Martínez, SonicWall

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

2021 ha sido un gran año para SonicWall en España, con crecimientos de doble dígito en facturación y número de partners de canal. El gran reto ha sido consolidar el gran crecimiento registrado ya en 2020 por la pandemia, y se ha conseguido. Somos un socio muy valorado por el canal de distribución. 2021 también ha significado nuestro 30 aniversario como uno de los principales proveedores de soluciones de ciberseguridad, especialmente para pymes, administración pública local, educación y empresas distribuidas. En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera de más de 500.000 clientes en más de 215 países, incluidas agencias gubernamentales, organizaciones y empresas.

A lo largo de 2021, SonicWall ha completado el lanzamiento de una serie de nuevas soluciones, incluidos nuevos NGFW. Estos productos representan las últimas incorporaciones de la plataforma Boundless Cybersecurity, diseñada para garantizar la continuidad de negocio y proteger a los usuarios remotos contra ataques cada vez más sofisticados en las pymes, las empresas, los gobiernos y los MSSP.

 

¿Qué grandes tendencias tecnológicas en seguridad destacaría de 2021?

2021 ha sido un año récord para el delito cibernético. La hiperconectividad, el teletrabajo y digitalización masiva surgidas de la pandemia han ocasionado a las compañías no pocos problemas crecientes de ciberseguridad. Destacan de forma considerable, el crecimiento del ransomware (incremento del +151% respecto a 2020), las estafas online, el robo de identidades, los ataques a dispositivos IoT, etc.

Pero un factor importante sigue siendo el panorama actual de trabajo remoto, con las TI distribuidas y cambiantes, que ha demostrado ser un entorno excepcionalmente atractivo para lanzar una gran variedad de ataques, muchos extremadamente dañinos para todo tipo de organizaciones. Se siguen cometiendo los mismos errores que en 2020, y hay que poner remedio (VPN mal desplegadas, no existencia de dobles factores de autenticación, single sign on, antivirus antiguos basados en firmas, falta de análisis en el tráfico cifrado SSL, etc.).

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Disponer de mayor visibilidad y control en la infraestructura, poder detectar ataques en tiempo real de todo tipo (conocidos y desconocidos), desplegar una arquitectura de defensa por capas, y todo ello a un coste razonable y con un TCO asequible para una `pyme.

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

SonicWall finaliza el año fiscal el 31 de enero de 2022, así que no podemos dar cifras exactas, pero como ya hemos comentado, el crecimiento será de doble dígito en facturación y en número de partners activos en Iberia.

Ha sido un año muy satisfactorio y retador, en el que hemos completado la presentación de todo nuestro portfolio de Next Generation Firewalls versión 7, basados en la nueva versión de SonicOS7.

 

 

"Las tecnologías más demandadas han pasado de ser ciencia ficción a una realidad latente"

 

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Esperamos un año muy parecido o superior a 2021, con dos variables nuevas en la ecuación: el despliegue masivo de 5G, que ampliará la superficie de exposición de todas las organizaciones, y la llegada de los Next Generation Funds europeos, que ayudarán a la generación masiva de proyectos en muchas compañías y organizaciones en los que la ciberseguridad era muy testimonial.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Nuestro mundo ha cambiado muy rápido y en poco tiempo una serie de tecnologías han pasado de ser ciencia ficción a una realidad latente. Y es que las tecnologías más demandadas tendrán un impacto transversal en todos los sectores de la sociedad y la economía. La nueva normalidad del teletrabajo y los entornos híbridos han marcado las tecnologías más demandas en 2021 y marcarán también la tendencia en 2022. Este modelo de trabajo es una de las prioridades en la mayoría de las organizaciones.

En ciberseguridad esperamos una demanda fuerte en arquitecturas Zero-Trust, acceso remoto seguro para todo tipo de organizaciones, más necesidad de visibilidad y control de la infraestructura, cada vez más expuesta y comprometida, más despliegue de ciberseguridad distribuida en este entorno híbrido en el que nos encontramos (antivirus de nueva generación, protección de aplicaciones y datos SaaS), etc.

¿Por cuáles apostará su empresa?

SonicWall tiene su estrategia basada los siguientes pilares. Defensa por capas. Los ataques son cada vez más sofisticados, de corte desconocido, y la única manera de detectarlos es usar diferentes capas en la ciberdefensa.

Visibilidad central para detectar y responder. La defensa por capas precisa de coordinación y el uso de Inteligencia Artificial como ayuda para la detección y respuesta en tiempo real, y poder aislar las partes de nuestra infraestructura comprometidas.

Detectar lo desconocido. La identificación de los usuarios, la joya de la corona es la piedra angular de la seguridad sin perímetro actual. ¿Eres tú quién dices ser? Pero, además, hay miles de nuevas variantes de malware a detectar, y para ello es vital el uso de la IA y de sandbox multimotor con múltiples estrategias de detección. Y nuestro algoritmo de detección de malware RTDMI es fundamental. Este algoritmo ha detectado cientos de miles de piezas de malware durante 2020 que otros no han podido hacerlo, es realmente nuestra piedra angular para la defensa ante APT.



TE PUEDE INTERESAR...

Partnerzones

Registro:

Eventos:

 



Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research