TENDENCIAS | Noticias | 10 ENE 2020

El Esquema Nacional de Ciberseguridad cumple 10 años

Se trata de la guía principal que marca los principios de ciberseguridad de la Administración Pública en España.
legislación
Redacción

 

El mes de enero de 2010 marcaba un hito para la protección de los sistemas TI en España con la llegada del Esquema Nacional de Ciberseguridad (ENS), que se publicó el día 29 en el BOE (Boletín Oficial del Estado) a fin de “establecer los requisitos mínimos que, de acuerdo con el interés general, permitían una protección adecuada de la información, las comunicaciones y los servicios de las Administraciones Públicas”, según el Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert).

Sin embargo, una década es mucho tiempo si tenemos en cuenta que las tecnologías han evolucionado tanto que han conseguido cambiar el sentido de los negocios de prácticamente todas las industrias. Y, por el contrario, las amenazas también se han sofisticado al albor del crecimiento del número de dispositivos conectados y de nuestra vida digital. Así pues, en 2015 se amplió el ámbito de aplicación de la regulación a todo el Sector Público incluyendo 75 medidas de seguridad de carácter organizativo, operacional y de protección.

Para el CCN, el ENS supone “una fortaleza que ha posicionado a nuestro país como un referente en la Unión Europea y que es el resultado de un esfuerzo colectivo de las Administraciones Públicas de España, con la colaboración del Sector Privado, que contribuyeron activamente a su elaboración y aplicación”.

Asimismo, desde el organismo estiman que el ESN se ha convertido en la principal herramienta de protección de los servicios públicos del país, ya que viene acompañado de 61 Guías CCN-STIC, 14 soluciones de ciberseguridad desarrolladas por el CCN y 4 Instrucciones Técnicas de Seguridad (ITS) sobre notificación de incidentes.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios