Espionaje
Ciberseguridad
cibercrimen

El Gobierno destituye a Paz Esteban como directora del CNI tras el caso Pegasus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, nombró a su exjefa de gabinete y secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, como el reemplazo de Esteban para presidir el servicio de inteligencia.

paz esteban directora del cni
Paz Esteban, ex directora del CNI

El caso de ciberespionaje con el programa Pegasus que ha afectado a más de 50.000 políticos, activistas, periodistas y funcionarios públicos sigue generando repercusiones. Después de que se publicara un informe del Centro Criptológico Nacional (CNN) que revelaba que, además del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles, otros ministros también fueron víctimas de las escuchas del software espía -entre ellos, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska-, el Gobierno decidió hoy destituir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban

En su reemplazo, Robles ha puesto al frente del CNI a su ex jefa de gabinete, Esperanza Casteleiro, persona de máxima confianza de la ministra, y quien actualmente se desempeñaba como secretaria de Estado de Defensa.

Casteleiro no es una extraña en el servicio de inteligencia: encabezó las divisiones de Contrainteligencia y Recursos Humanos, y fue nombrada secretaria general de la entidad, cargo que ocupó entre 2004 y 2008.

La decisión viene después de que se confirmara que el móvil de Grande-Marlaska había sido espiado en junio de 2021, en plena tensión con Marruecos por el paso de inmigrantes a través de Ceuta. El mismo informe del CNN también reveló un intento sin éxito de infección al teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien se desempeñó como embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010.

Pegasus no sólo afectó a la plana mayor del Gobierno español. Un total de 65 políticos catalanes también fueron víctimas del software espía. Sus móviles eran parte de un grupo de 50.000 números alrededor del mundo que fueron espiados con este programa, del desarrollador israelí NSO, y que fueron revelados en un reportaje de la plataforma Forbidden Stories junto a Amnistía Internacional el año pasado.



TE PUEDE INTERESAR...

Partnerzones

Registro:

Eventos:

 



Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research