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El Incibe atendió en 2022 alrededor de 67.000 consultas en materia de ciberseguridad

Las empresas recurrieron al servicio de ayuda de la entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para abordar mayoritariamente dudas sobre el ‘phishing’, ‘smishing’ o la extorsión.

llamada consulta

La coyuntura actual marcada por las tensiones geopolíticas, el aumento exponencial de las ciberamenazas y la sofisticación de las herramientas y técnicas de ataque ha llevado a las empresas y a la ciudadanía a tomar una mayor conciencia de la necesidad de autoprotección. La ciberseguridad ha ido exhibiendo músculo en los últimos años convirtiéndose en un imperativo de nuestros días. Por ello, a sabiendas de su importancia, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pone a disposición de la sociedad y del tejido empresarial una línea de ayuda en la materia. En este sentido cabe mencionar que el pasado año 2022 el Incibe atendió más de 67.000 consultas a través de su teléfono de ayuda y sus diferentes canales de contacto –WhatsApp, Telegram y formulario web-. En concreto, 44.331 se gestionaron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat y 5.977 mediante correo electrónico.

 

En clave corporativa

Las empresas recurrieron a este servicio para abordar dudas sobre el phishing, smishing o la extorsión (20,8%). También tuvieron cabida el business email compromiso (BEC) o del fraude del CEO (15,3%) y la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad (12,5%). Completan la lista de los temas más recurrentes las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión, como de estafas; el ciberataque tipo ransomware; la suplantación en redes sociales y los asuntos legales, entre otras.

Finalmente, el 33% de las consultas se centraron en los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (11%), la industria (3%) y la educación (3%). Otros sectores que demostraron sus preocupaciones sobre ciberseguridad fueron la administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.

 

Sobre el 017

El 017 es un servicio gratuito y confidencial financiado a cargo de los fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Disponible los 365 días al año, está gestionando por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de cada consulta y dirigido a las empresas y a la ciudadanía haciendo especial hincapié en los menores. En 2023 este servicio seguirá incrementando sus capacidades para aumentar el número de beneficiarios a los que puede ofrecer cobertura diariamente.

Desde que se puso en marcha este número corto de ayuda en ciberseguridad en febrero de 2020, el servicio ha atendido más de 184.000 consultas, de las cuales más de 113.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad. Así, se ha alcanzado un promedio de más de 1.295 consultas semanales a lo largo de 2022. La mitad recibieron ayuda preventiva (resolviendo dudas) y la otra mitad asesoramiento reactivo (ya habían sido víctimas de un incidente), con una pequeña proporción que contactó para recibir información en la materia.



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