TENDENCIAS | Noticias | 18 NOV 2019

El INE comienza hoy el rastreo de móviles para su estudio de movilidad

Tras la polémica, el organismo asegura que utilizará datos anónimos y no asociados a ninguna persona física.
smartphone jóvenes móvil
Redacción

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comienza hoy el rastreo de los teléfonos móviles de millones de españoles como parte de su estudio de movilidad ciudadana. Durante una semana el organismo, en colaboración con las principales operadoras del país (Vodafone, Orange y Movistar), tratará de determinar, con datos anónimos, los desplazamientos habituales de la población para tratar de saber dónde reforzar las infraestructuras públicas.

En un principio, el anuncio de la realización de este estudio levantó ampollas entre un sector de la población y del sector de la abogacía que se preguntaba si esta metodología era legal y cumplía con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y, por tanto, con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas) europeo.

Tal fue la polémica que el propio INE salió al paso con un comunicado en el que explicaba que el estudio dividiría el territorio nacional en 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. “Para cada celda, el INE recibirá información sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en cada momento del día”. “Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados. Las operadoras no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que no podremos rastrear la posición de ningún dispositivo”.

El abogado experto en derecho digital, Borja Adusara, habló con CSO España tras la polémica para asegurar que “la iniciativa es legar si se utilizan datos disociados y agregados, porque ya no son personales, es decir, asociados a una persona física identificable”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios