TENDENCIAS | Noticias | 07 FEB 2020

El 'malware' dirigido, protagonista de 2020

Las tácticas de difusión masiva de virus, antes tan usadas por los ciberdelincuentes, serán sustituidas por ataques más dirigidos, potentes y certeros, según un estudio de SonicWall.
malware bancario
Redacción

 

Para que las empresas puedan trazar una estrategia de ciberseguridad efectiva deben saber cómo se desenvolverán los ciberdelincuentes en 2020. Según el informe Ciberamenazas 2020 de SonicWall,  la industria del cibercrimen está cambiando el enfoque del malware. Sus tácticas de difusión masiva no selectiva que en su día no fueron muy utilizadas han sido abandonadas y sustituidas por métodos más dirigidos y eficientes, dirigidos a víctimas más débiles. Como consecuencia, el volumen de estas infecciones ha bajado un 6% anual.

Esta tendencia se notará en el ransomware, cuyo volumen también ha descendido pero que ha evolucionado de una manera más potente dejando paralizados a muchos gobiernos estatales, provinciales y locales, eliminando los servicios de comunicaciones por correo electrónico, webs, líneas de teléfono e incluso oficinas enteras. Asimismo, el Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas) será, según cita el estudio, “un tesoro para los ciberdelincuentes”. Los investigadores de la compañía han descubierto un aumento moderado del 5% de virus en IoT, con un volumen total de 34,3 millones de ataques en 2019. Por último, el estudio señala cómo el cryptojacking continuará cayendo en detrimento del malware sin archivos hacia los documentos de Microsoft Office, los ataques de canal lateral y las amenazas cifradas, “que siguen estando por todas partes”.

Para mitigar daños, SonicWall recomienda actuar con una respuesta rápida. “Ahora, más que nunca, es imperativo que las organizaciones detecten y respondan rápidamente, ya que de lo contrario corren el riesgo de tener que negocias las condiciones de rescate de todo aquello sustraído por los criminales”, afirma Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall. “Los ciberdelincuentes están perfeccionando su capacidad para diseñar, desarrollar y desplegar ataques sigilosos con mayor precisión, al tiempo que aumentan sus capacidades para evadir las detecciones a través de tecnología sandbox”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios