Tendencias
Ciberseguridad

"El mercado de la ciberseguridad se encuentra en pleno proceso de expansión y maduración"

Para Acacio Martín, director regional para España y Portugal de Fortinet, la industria de la ciberseguridad mantiene un ritmo "positivo de crecimiento", y se mantendrá de esta manera durante los próximos años.

Acacio Martín, Fortinet

Para Acacio Martín, director regional para España y Portugal de Fortinet, la industria de la ciberseguridad mantiene un ritmo "positivo de crecimiento", y se mantendrá de esta manera durante los próximos años. 

Teniendo en cuenta el repunte actual de ciberataques, ¿cuáles son los principales desafíos que encara la industria para el año que viene?

Los principales desafíos son, efectivamente, el repunte de los ciberataques, sobre todo de ransomware -solo en el primer semestre de 2022 el equipo de FortiGuard Labs registró un total de 10.666 variantes, frente a las 5.400 detectadas en el semestre anterior-, así como su sofisticación y virulencia. En 2023 veremos un aumento del Cibercrimen como Servicio y los ataques serán más destructivos. Los ciberdelincuentes contratarán detectives en la dark web para ser más eficientes y eficaces a la hora de lanzar sus ataques y el metaverso y los mundos virtuales se convertirán en una peligrosa puerta de acceso a la información personal.

 

¿Qué tendencias tecnológicas dominarán en el 2023? ¿En qué proyectos trabaja la compañía?

En el ámbito de seguridad, el 2023 vendrá marcado por la consolidación y la convergencia. La convergencia acelera la transformación digital y reduce sustancialmente los costes operativos al simplificar la gestión de la red. Durante años, Fortinet ha sido pionero en la adopción de esta tendencia hacia la convergencia de redes y seguridad con una amplia gama de tecnologías como Secure SD-WAN, SASE, ZTNA. Por otro lado, seguiremos reforzando nuestra plataforma Security Fabric, una arquitectura unificada y automatizada, abierta e integrada con soluciones de otros fabricantes que destaca por su capacidad para reducir la complejidad y los costes y mejorar la eficiencia operativa. Esta malla de seguridad también proporciona una mejor visibilidad y una respuesta más rápida, coordinada y eficaz a las amenazas en toda la red.

 

Nos encontramos ante un momento de consolidación del mercado con multitud de fusiones y adquisiciones en busca de plataformas holísticas. ¿Cómo ve este panorama la empresa?

El mercado de ciberseguridad se encuentra en pleno proceso de expansión y maduración, y como consecuencia de ella se está produciendo una consolidación, una tendencia que ya se ha producido en otros ámbitos de las TI como el hardware o el software. Y como señalaba en la pregunta anterior, las plataformas que permiten consolidar e integrar soluciones de diferentes fabricantes se han revelado como una opción cada vez más demandada.

 

 

"El aumento de los riesgos y de los ciberataques ha incrementado la concienciación en la junta directiva de las organizaciones españolas"

 

 

¿Cómo ha ido el mercado de la compañía en España en 2022 y qué expectativas tiene para 2023?

El sector de la ciberseguridad mantiene un buen ritmo de crecimiento. En España, según IDC, el crecimiento en 2022 ha sido del 9%, y en principio prevé que esa cifra se mantenga hasta 2026. Por tanto, las previsiones son muy positivas. En cuanto al negocio de Fortinet podemos destacar que 2022 ha sido un buen año para la compañía, a nivel global y local. La facturación global en los tres primeros trimestres del año se ha situado por encima del 30. Estas cifras confirman lo acertado de nuestra propuesta tecnológica.

El crecimiento futuro de Fortinet se verá impulsado por la convergencia de las redes y la seguridad, la tendencia de la industria a la consolidación de proveedores y productos, un entorno de amenazas complejo y un mayor enfoque en la oferta de servicios para clientes. Además, nuestra reconocida tecnología FortiASIC y el sistema operativo FortiOS, que nos proporcionan una ventaja competitiva al converger la funcionalidad de la red y las capacidades de seguridad, así como al consolidar los proveedores y la funcionalidad de los productos en toda la infraestructura, nos permitirá seguir ganando cuota de mercado en áreas clave, como Secure SD-WAN.

 

¿Qué nota le daría a la madurez del ecosistema español de empresas, administraciones públicas y ciudadanía en cuanto a ciberseguridad?

En general, el nivel de madurez del mercado español es elevado, aunque todavía hay margen de mejora. El aumento de los riesgos y de los ciberataques, así como la dureza de sus consecuencias, han incrementado la concienciación en la junta directiva de las organizaciones españolas sobre la importancia de proteger los activos de sus organizaciones. Como consecuencia de ello, los presupuestos destinados a ciberseguridad se han visto incrementado en gran parte de las organizaciones y administraciones.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones