TENDENCIAS | Noticias | 12 JUL 2019

El mercado de la seguridad busca nuevos perfiles

La brecha entre la oferta y la demanda sigue en aumento. Y, continúan naciendo profesiones con acento digital. A debate, cómo paliar un fenómeno que necesitará de millones de perfiles técnicos en todo el globo.
mesa talento seguridad
M. M.

El nuevo paradigma de la ciberseguridad, transversal a toda empresa que se haga llamar digital, y que tiene que convivir en un presente con cada vez más amenazas y más sofisticadas, necesita de perfiles técnicos. Y no se trata de un problema autóctono. Todos los países del globo claman por el talento. El especialista en ciberseguridad se ha convertido en una rara avis. Una afirmación un tanto negativa si tenemos en cuenta que, según Capgemini, la brecha entre la demanda y la oferta de este tipo de profesionales se ha disparado hasta los 25 puntos porcentuales. Las universidades y centros de formación ya han recogido el guante y están aumentando sus esfuerzos. Pero, mientras se reduce este agujero, muchas empresas están apostando por la automatización y los servicios de seguridad gestionados (MSSP, de sus siglas inglesas) que se han convertido en una opción más que viable para, por lo menos, hacer frente a los retos que demanda el panorama. Con el fin de profundizar sobre este paradigma, CSO organizó una mesa redonda el pasado 4 de junio en la que participaron expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, The Valley Talent, IE Business School e Isaca Madrid.

Una de las conclusiones, en la que todos los expertos estuvieron de acuerdo, es que más que falta de talento, que lo hay, lo que será necesario son personas para cubrir tantos puestos. “El número de gente que quiere dedicarse a estas profesiones se ha incrementado, pero la demanda sigue siendo muy superior”, asumió José Miguel Cardona, miembro de la junta directiva de Isaca Madrid. Asimismo, Tomás Lara, profesor de IE Business School, añadió que tenemos la percepción de que todos los perfiles que se quieren son técnicos, pero también se necesitan  profesionales que sepan, además, de negocio, recursos humanos o marketing. En este aspecto, las universidades y escuelas han puesto el acento. Por ejemplo, Víctor Villagrá, coordinador del Máster de Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), sostuvo que una buena base es completar una ingeniería para luego especializarse en ciberseguridad: “La demanda no es específica en la protección, sino global en todo lo referente a los procesos de transformación digital de las compañías”. Aunque, con el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías, dijo Nacho Reyero, digital innovation manager y headhunter de The Valley Talent, crecen las amenazas y la necesidad de asegurarse de las organizaciones.

Acceda al reportaje completo aquí

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios