Ciberseguridad
Estudios
Ransomware

El MSP se enfrenta al riesgo de la escasez de competencias en ciberseguridad

Además de este desafío, un estudio de Sophos estipula que esta figura tiene ante sí otro gran reto como es la contratación de nuevos analistas de ciberseguridad.

MSP

Sophos ha hecho públicos los resultados de su encuesta inaugural MSP Perspectives 2024’ en la que revela que el mayor reto diario al que se enfrentan los proveedores de servicios gestionados (MSP) es la escasez de competencias en ciberseguridad.

Según el 39% de figuras encuestadas, éste es el principal reto al que se enfrentan, pero sin olvidar otro reto como es la contratación de nuevos analistas de ciberseguridad para mantener el crecimiento de los clientes y seguir el ritmo de las últimas ciberamenazas. En el primer caso, siempre según la encuesta, los MSP perciben la escasez interna de competencias en ciberseguridad como el mayor riesgo tanto para su propio negocio como para las empresas de sus clientes.

En cuanto a los riesgos para sus clientes, el robo de datos y credenciales de acceso, así como las vulnerabilidades sin parchear son percibidas por los MSP como unos de los mayores riesgos de seguridad. Incluso el último informe del State of Ransomware 2024 revela que casi un tercio (29%) de los ataques de ransomware comienzan con credenciales comprometidas, lo que demuestra que éste es el modo más común con el que los atacantes han conseguido vulnerarlas.

De ahí que Scott Barlow, vicepresidente de MSP en Sophos, admita que “la velocidad de la innovación en el campo de batalla de la ciberseguridad significa que es más difícil que nunca para los MSP mantenerse al día con las amenazas y los métodos de cibercontrol diseñados para detenerlas. Si a esto le unimos la escasez global de personal cualificado, que ha hecho infinitamente más difícil para muchos MSP atraer y retener recursos de analistas de ciberseguridad, no es de extrañar que los proveedores de servicios gestionados se sientan incapaces de seguir el ritmo del cambiante panorama de las amenazas”.

En consecuencia, y viendo este panorama, existe una creciente demanda de servicios gestionados de detección y respuesta (MDR) para proporcionar una protección permanente. En la actualidad, el 81% de los MSP ofrece un servicio MDR, y casi todos (97%) los MSP que no ofrecen actualmente MDR tienen previsto añadirlo a su portfolio en los próximos años.

Además, los MSP también están simplificando sus alianzas de ciberseguridad, lo que significa trabajar con un número reducido de proveedores. El estudio revela que más de la mitad (53%) de los MSP trabaja con sólo uno o dos proveedores de ciberseguridad, porcentaje que se eleva al 83% que utiliza entre uno y cinco. Como reflejo del esfuerzo y la sobrecarga que supone gestionar varias plataformas, los MSP estiman que podrían reducir su tiempo de gestión diaria en un 48% si pudieran gestionar todas sus herramientas de ciberseguridad desde una única plataforma.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper