Ciberseguridad

El panorama de ciberataques impacta en la salud mental de los responsables de respuesta a incidentes

Hasta el 67% de estos profesionales asegura tener estrés o ansiedad en su vida diaria a causa de este contexto, según un estudio de IBM Security.

presión, estrés

Los responsables de seguridad de las empresas sienten un fuerte sentido del deber de proteger a los demás. Así lo atestigua un estudio de IBM Security, que cita que para el 77% de los preguntados esta es una de las principales razones para dedicarse a la respuesta de incidentes. Sin embargo, estos profesionales viven un momento tenso, con cada vez más ciberataques disruptivos y exitosos, derivados de la pandemia de la COVID-19 y de la crisis geopolítica y económica, y con grandes cotas de proliferación de ransomware.

De hecho, los incidentes suelen afectar a servicios esenciales en las compañías, por lo que el propio ransomware ha agravado las exigencias psicológicas para el 81% de los encuestados; y hasta el 67% asegura experimentar estrés o ansiedad en su vida diaria. Y, es que el 68% ha declarado que es habitual que se les asigne la tarea de dar respuesta a dos o más incidentes que se solapan simultáneamente, una cifra que llega al 44% en el caso de España. Entre las declaraciones locales, el 51% ha dicho que la duración media de un compromiso de respuesta de incidentes es de dos a cuatro semanas, el 47% ha afirmado que las primeras 24 horas son las más estresantes y exigentes y el 66% trabaja de ocho a 12 horas al día durante el periodo más duro de compromiso.

A pesar de todos estos desafíos, la gran mayoría cree que cuenta con un sólido sistema de apoyo en sus compañías, el 89% en el caso de España. “Las repercusiones en el mundo real que tienen ahora los ciberataques hacen que crezca la preocupación por la seguridad pública y los riesgos que afectan al mercado”, señala Laurance Dine, global lead de IBM Security X-Force Incident Response. “Los responsables de respuesta a incidentes son los defensores de primera línea que se interponen entre los atacantes que causan trastornos a la integridad y la continuidad de los servicios críticos”.



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