Tendencias
Ciberseguridad

"El reto de la seguridad es descubrir todos los activos corporativos y priorizar las vulnerabilidades"

Daniel Madero, director regional de Ivanti, estima que la magnitud actual de las vulnerabilidades hace necesario contar con herramientas holísticas de automatización que prioricen parches y gestionen los activos corporativos.

Daniel Madero, Ivanti

Daniel Madero, director regional de Ivanti, estima que la magnitud actual de las vulnerabilidades hace necesario contar con herramientas holísticas de automatización que prioricen parches y gestionen los activos corporativos.

 

Teniendo en cuenta el repunte actual de ciberataques, ¿cuáles son los principales desafíos que encara la industria para el año que viene?

La higiene informática es el principal desafío y la asignatura pendiente. Hay que mejorarla, junto con sus procesos asociados. Esto se traduce en que ahora es más importante que nunca conocer todos los activos que tenemos en la red y poder gestionar sus actualizaciones de software. Este es un trabajo inmenso y es casi imposible hacerlo de forma manual. Por eso es importante implementar herramientas de última generación que ayuden a automatizar la detección de lo que es necesario parchear en un momento dado, y priorizar el ‘parcheo’ del conjunto de las vulnerabilidades, pues no todas son igualmente críticas según el momento o la circunstancia, depende del contexto. Existen cientos de miles de vulnerabilidades… En servidores, aplicaciones, redes, etc. Es tal su magnitud, y tan dispersas en diferentes dispositivos, redes, aplicaciones y servidores,  que resulta imposible controlar todo. Hay que pararse y pensar: ¿cómo tengo que gestionar todo esto, mi situación y el contexto, para tenerlo controlado y que me afecte lo menos posible? La única forma es disponer de  una herramienta que te diga en qué vulnerabilidades concretas tienes que enfocarte cada semana, cuáles son las vulnerabilidades que tienes actualmente y cuáles son las que significan un mayor riesgo de ser atacado, según como todo vaya ocurriendo en la red. Es un escenario dinámico, no estático. Si se dispone de una máquina potente que pueda procesar toda esa información, se puede obtener a partir de ahí una lista que te diga “céntrate en esta vulnerabilidad”, priorizando así  el conjunto de todas ellas y parcheando en cada momento las que correspondan. Por ello, el desafío principal es descubrir todos los activos y contar con una herramienta de automatización para identificar aquellos sobre los que hay que priorizar las vulnerabilidades.

 

¿Qué tendencias tecnológicas dominarán en el 2023? ¿En qué proyectos trabaja la compañía?

Una tendencia que se mantiene con fuerza es la de llevar los datos a la nube. Como consecuencia de esto, la seguridad pasa del perímetro corporativo a Zero Trust. La otra tendencia es el enfoque cada vez más claro hacia la experiencia digital del empleado. Y, la gestión integrada del puesto de trabajo, entendido como la gestión del dispositivo desde el que se trabaja – ya no está separado entre móviles y fijos, si no que tiene a unificarse–. Esto implica una mayor complejidad, por lo que es importante una vez más disponer de herramientas que permitan integrar y automatizar. La integración y automatización es la clave porque es necesario reducir costes de operación, y la integración lo permite; hay que automatizar para que no se disparen los costes operativos cuando el puesto de trabajo es cada vez más disperso.

 

Nos encontramos ante un momento de consolidación del mercado con multitud de fusiones y adquisiciones en busca de plataformas holísticas. ¿Cómo ve este panorama la empresa?

La plataforma de hiperautomatización Ivanti Neurons va justo en esa línea de disponer de una plataforma holística basada en la automatización, que priorice las vulnerabilidades y ofrezca un punto de control para gestionar todo el contexto. Además, fue creada para integrarse con otros proveedores. Las empresas apuestan cada vez por consolidar sus proveedores y sus soluciones y disponer de herramientas holísticas y automatizadas.

 

 

"La madurez del ecosistema español está creciendo a pasos agigantados"

 

 

¿Cómo ha ido el mercado de la compañía en España en 2022 y qué expectativas tiene para 2023?

El 2022 ha sido muy positivo para la compañía. Hemos abierto brecha con nuevas áreas de producto y nuestra oferta está siendo muy bien recibida tanto por las grandes empresas como por la Administración, pues responde a una necesidad real y muy candente en este momento. Por ello, la marca empieza a ser reconocida y empezamos a detectar más y más interés por nuestra nueva propuesta de producto, y estamos viendo muchas oportunidades de crecimiento para el próximo año. Sobre todo, en lo relacionado con la gestión y la ciberseguridad, y la parte de servicios y la experiencia digital. Y no solamente en general, sino especialmente en sectores críticos como el de salud, en el que existe un déficit en la gestión de la seguridad de los equipos médicos, que cada vez están más conectados, son vulnerables y expuestos y tienen que estar gestionados.

 

¿Qué nota le daría a la madurez del ecosistema español de empresas, administraciones públicas y ciudadanía en cuanto a ciberseguridad?

Yo diría que la madurez del ecosistema español está creciendo a pasos agigantados. La concienciación en cuanto a los riesgos y las necesidades en ciberseguridad ha crecido mucho últimamente, aunque aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a su implementación. Esto es así tanto por parte de las empresas como de la Administración Pública, y se está avanzando mucho en su mejora. Queda aún un largo recorrido, pero lo conseguido hasta ahora está muy bien.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones