Ciberseguridad

El trabajo híbrido realza la tensión por aplicar controles de ciberseguridad

El 83% de los equipos de TI cree que el aumento del teletrabajo ha creado una “bomba de relojería” que podría provocar fallos en la red corporativa, según un estudio de HP.

teletrabajo covid

La nueva realidad del teletrabajo híbrido ha puesto de manifiesto la tensión existente entre los teletrabajadores y los departamentos de TI, algo que los responsables de seguridad deben resolver para garantizar el futuro de los negocios, según el estudio de HP Wolf Security Rebellions & Rejections. Y, es que, al comienzo de la pandemia estos directivos se vieron obligados a comprometer la seguridad en favor de la continuidad de las operaciones. Además, sus intentos de aumentar o actualizar las medidas de ciberseguridad han sido rechazados a menudo. El informe asegura que esta realidad es especialmente llamativa entre los jóvenes entre 18 y 24 años, los llamados nativos digitales, que se sienten cada vez más frustrados por el hecho de que la seguridad se interponga en su trabajo, lo que a veces les lleva a eludir los controles.

De este modo, las cifras recogen que el 76% de los equipos de TI admita que la seguridad quedó en un segundo plano frente a la continuidad del negocio durante la pandemia, mientras que el 91% se sintió presionado a comprometer la seguridad en favor de la continuidad de negocio. Asimismo, el 48% de los trabajadores más jóvenes consideraron que las herramientas de seguridad eran un obstáculo, lo que llevó al 31% a intentar saltarse las políticas corporativas para realizar su trabajo, considerándolas demasiado restrictivas. Además, más de la mitad de éstos estaban más preocupados por cumplir los plazos que por exponer a su organización a una violación de datos; el 39% no estaba seguro de lo que decían sus políticas de seguridad, o ni siquiera sabía si su empresa las tenía, lo que sugiere un creciente nivel de apatía. Como resultado de estos datos, el 83% de los equipos de TI cree que el aumento del teletrabajo ha creado una “bomba de relojería” que podría provocar fallos en la red corporativa. El 67% de estos profesionales recibe quejas semanalmente por parte de aquellos empleados que no etán dispuestos a que les pongan controles en casa.

Para Joanna Burkey, directora de seguridad de la información de HP, “los CISO se enfrentan a un volumen, una velocidad y una gravedad de los ataques cada vez mayores. Sus equipos están teniendo que trabajar las 24 horas del día para mantener la seguridad del negocio, mientras facilitan la transformación digital masiva con una visibilidad reducida. Estos equipos ya no deben cargar con el peso de asegurar el negocio únicamente sobre sus hombros, la ciberseguridad es una disciplina integral en la que todos deben participar”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Próximos Webinars

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: