TENDENCIAS | Noticias | 20 MAR 2019

España participará en el desarrollo de estándares internacionales de seguridad

Esta actividad será canalizada por la Asociación Española de Normalización (UNE).
certificacion_estandar
Redacción

 

España participará en el desarrollo de nuevos estándares internacionales y europeos sobre ciberseguridad y protección de datos personales, según ha anunciado la Asociación Española de Normalización (UNE), que llevará a los expertos de la industria a los foros internacionales en los que se elaborarán normas clave para la competitividad de las organizaciones. Para canalizar esta participación, la UNE ha creado recientemente el Comité Técnico de Normalización (CTN 320) sobre ciberseguridad y protección de datos, que se ha reunido recientemente en la sede de Telefónica.

El objetivo de este grupo de trabajo es desarrollar estándares que den respuesta eficaz a los desafíos de las organizaciones en estos campos, siendo la vía directa de influencia en la elaboración de estándares europeos e internacionales a través de la UNE. Estos estándares se desarrollan en el seno de los organismos de normalización europeos (CEN, CENELEC y ETSI) e internacionales (ISO e IEC).

El grupo cuenta en su Plan de Normas con desarrollos en ámbitos que van desde la seguridad en la nube hasta la gestión de evidencias electrónicas, pasando por la privacidad del Internet de las cosas o la seguridad y privacidad para big data, entre otros. Entre otras actuaciones, este Comité albergará el desarrollo de normas de apoyo al Reglamento de Ciberseguridad aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 12 de marzo, facilitando el despliegue de las políticas públicas.

Este Comité es el responsable en España de la familia de normas UNE-ISO/IEC 27 000 de Gestión de la Seguridad de la Información, dentro de la que está la ISO/IEC 27001, referencial para la certificación de organizaciones, así como de la serie ISO/IEV 15408 Criterios Comunes para la evaluación de la seguridad, normas base para el Esquema Nacional de Seguridad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios