Especial
Especial tendencias ciberseguridad CSO 2023

Especial Tendencias en Ciberseguridad

CSO analiza lo que dará de sí este 2023 en términos de seguridad; desde la evolución de las amenazas hasta los cambios legislativos.

especial ciberseguridad tendencias

A pesar de la sombra de la crisis económica, la industria de la ciberseguridad continuará por su camino fijado en los próximos años, el de la consolidación. No obstante, se enfrenta a numerosos retos durante este 2023; desde grandes cambios legislativos hasta un repunte en el volumen y la sofisticación de ciberataques, pasando por la evolución en las estrategias de las empresas en cuanto a su protección. Para analizar este ecosistema, y de la mano de los nombres propios más característicos del sector, el equipo editorial de FoundryComputerWorld, CIO, CSO y DealerWorld– publica el Especial Tendencias en Ciberseguridad.

Dentro de sus contenidos destacan las entrevistas. Por una parte, Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), asegura que “La guerra de Ucrania ha sido un punto de inflexión en la sofisticación de los ciberataques”. Y, Javier Candau, jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), cree que “Debemos aproximarnos a la soberanía digital desde las instituciones europeas y con normas públicas y claras”.

En el apartado de reportajes, los CISO de ING, Hijos de Rivera, Proeduca, Ferrovial y Cepsa Exploration and Production, cuentan sus estrategias, preocupaciones y desafíos en El CISO en 2023; con mayor inversión, cerca del negocio y con el foco en la concienciación. La ciberseguridad ya preocupa a directivos y se impone en los entornos de trabajo explora cómo la gestión de los consejos de administración ya está cambiando para con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), para prevenir ataques. Asimismo, el especial pone el foco en las empresas de nueva creación, y en Ciberseguridad e innovación, las ‘startups’ españolas que llamarán la atención en 2023 se pone nombre a los proyectos que se están desarrollando en el país para enfrentar a las crecientes amenazas. Por su parte, hasta el próximo año de 2024 entrarán en vigor varias medidas legislativas que afectarán a la actividad digital a las empresas. Algo que se examina en Europa se pone severa con la ciberseguridad.

Ramsés Gallego, embajador de ISACA, inaugura la sección de opinión de este especial con La confianza digital en 2023: un paso adelante, en el que especifica que este concepto será otro pilar nuclear de cómo las políticas y procedimientos pueden y deben llevar a un mejor gobierno corporativo y crear valor. Sergio Martínez, country manager de SonicWall en Iberia, estima, en Principales tendencias de ciberseguridad en 2023, que la ciberdefensa se traslada al endpoint, por lo que la defensa por capas, la visibilidad y el control de la infraestructura, el uso de la inteligencia artificial y los antivirus de nueva generación serán más necesarios que nunca. Belisario Contreras, experto en ciberseguridad, escribe Cambiando la mentalidad de la seguridad, un texto en el que da cuenta de que muchas personas y organizaciones todavía no tienen un rumbo claro para evolucionar su concienciación. Por último, el editorial La ciberseguridad, una prioridad corporativa y una cuestión de Estado en 2023 expone que la inversión es más necesaria que nunca en un entorno geopolítico en el que el cibercrimen ya es uno de los grandes riesgos globales.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS