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Estados Unidos se prepara contra el 'ransomware' de cara a las elecciones de 2020

También redes sociales como Facebook endurecerán sus condiciones a anunciantes políticos con el objetivo de evitar las injerencias y las noticias falsas.

Casa Blanca

 

El próximo año habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos y, a la vista de lo sucedido en los anteriores comicios de 2016, el país quiere blindar la seguridad de sus sistemas y alejar todo intento de manipulación en medios sociales. En dicho año, la candidata demócrata Hillary Clinton se pudo ver perjudicada, en su carrera a la Casa Blanca, por dos escándalos; por un lado, la consultora británica Cambridge Analytica se valió de una fuga de datos de Facebook de más de 50 millones de usuarios para influenciar la campaña en favor del republicano, y actual presidente, Donald Trump. Por otra parte, se ha demostrado que distintos grupos procedentes de Rusia se valieron de las redes sociales para protagonizar distintas injerencias.

Por ello, una de las primeras medidas que ya ha puesto en marcha la administración de cara a 2020 es la de lanzar un programa para protegerse de ataques de ransomware, según Reuters. Éste, que se lanzará en el próximo mes, tiene como objetivo defender las bases de datos y los sistemas de registro de votantes.

Desde Washington temen que los ciberatacantes busquen manipular, alterar o destruir información sensible. “Evaluamos estos sistemas como de alto riesgo”, ha dicho un funcionario en declaraciones recogidas por la agencia. “Estamos trabajando en ayudar a proteger las bases de datos y responder a posibles secuestros informáticos”.

 

Facebook también endurece sus condiciones

Una de las compañías que más se vio afectada por la polémica de las elecciones en 2016 fue Facebook. La red social dirigida por Mark Zuckerberg se convirtió en el principal caladero de noticias falsas en Internet durante los comicios. Desde entonces, anda buscando fórmulas para que este tipo de publicaciones desaparezcan completamente de su muro, incluido cooperaciones con verificadores externos y medios de comunicación, pero sabe de la dificultad de la tarea.

De cara al año que viene ha endurecido sus condiciones para anunciantes políticos. Éstos deberán verificar su identidad y, a su vez, la compañía confirmarla. Esto se aplicará también en Instagram, propiedad de Facebook. Asimismo, la compañía ya aprobó que todos los contenidos pagados tendrán que ser señalizados de esa manera, aunque esta medida no está del todo asentada, según varios expertos.



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