Seguridad
Revista Digital

Factores clave en la seguridad IoT

Los expertos en ciberseguridad advierten que la baja seguridad adoptada por miles de millones de dispositivos IoT que en los próximos años estarán conectados a la red, creará un escenario muy vulnerable a sufrir ataques con consecuencias devastadoras.

También te puede interesar:
IoT

Los últimos acontecimientos que hemos vivido en el apartado de ciberseguridad han sacado a la luz como el auge en el uso de dispositivos IoT puede exponer a compañías y a paí- ses en nuevas modalidades de ataques. De hecho, diversos cyber expertos advierten que con miles de millones de nuevos dispositivos conectados, los ataques de hacking coordinados podrían convertirse - literalmente – en una cuestión de vida o muerte.

Los legisladores de diversos países, entre los que se encuentra Estados Unidos, convocaron recientemente una audiencia sobre seguridad IoT en respuesta al ataque de denegación de servicio del mes pasado al proveedor de acceso Dyn, el cual provocó interrupciones temporales en páginas y servicios tan populares como son Twitter y Spotify, entre otras. Pero ese incidente podría ser sólo un preludio de ataques mucho más graves con consecuencias potencialmente catastróficas en el mundo físico, advierte Bruce Schneier, un experto en seguridad y profesor en Harvard’s Kennedy Escuela de Gobierno.

Schneier asegura que “es más peligroso a medida que nuestros sistemas se vuelven más críticos. El ataque de Dyn fue benigno, se redujo a un par de sitios web, pero IoT afecta al mundo de una manera directa, física - coches, electrodomésticos, termostatos, aviones - hay riesgos reales para la vida y para la propiedad de las personas”.

Falla de seguridad

Schneier y otros testigos ofrecieron una evaluación del estado de seguridad en base a la explosión en el uso de dispositivos IoT, donde se proyecta que miles de millones de dispositivos estarán conectados en los próximos años, muchos de los cuales, son objetos cotidianos como electrodomésticos, fabricados por marcas que no emplean en sus procesos, especialistas en seguridad que sí es posible encontrar en otras empresas tecnológicas de la talla de Apple o Google. Schneier describe esta condición como una “falla del mercado”, argumentando que la economía simplemente no incentiva a los fabricantes a desplegar medidas de seguridad desde la fase inicial del diseño y producción de los dispositivos.

 

Lea el reportaje completo en nuestra revista digital gratis aquí



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS