Google hace una limpieza masiva en Play Store

El uso de técnicas de aprendizaje automático permitió a Google eliminar 700.000 apps maliciosas e identificar a 100.000 desarrolladores como infractores reincidentes a lo largo de todo 2017.

Dispositivos Android ecosistema

Si a principios de mes, Google eliminaba más de 60 juegos de la Play Store tras percatarse que el error denominado error Adult Swine estaba entregando a los usuarios anuncios inapropiados y maliciosos, ahora sabemos que la compañía habría eliminado en 2017 más de 700.000 aplicaciones de la tienda de aplicaciones por incorporar código malicioso o algún tipo de amenaza para los clientes.

Gracias a un post publicado en el blog de los desarrolladores Android, Andrew Ahn, product manager de Google Play confiesa que “el pasado año no solo retiramos un 70% más de aplicaciones que en 2016, sino que también pudimos identificarlas y actuar contra ellas”. De hecho, afirma el responsable, el 99% de las aplicaciones con contenido abusivo fueron identificadas y rechazadas antes de que alguien pudiera instalarlas, algo que fue posible gracias a las mejoras significativas en la capacidad de detectar abusos, ayudándonos de nuevos modelos y técnicas de aprendizaje automático.

Ahn también cifra en más de 100.000 desarrolladores los identificados como infractores reincidentes o pertenecientes a redes de desarrolladores abusivos a gran escala. Es el caso de los Copycats bautizados así por querer engañar a los usuarios haciéndose pasar por aplicaciones famosas, convirtiéndose en una de las infracciones más comunes.

Los modelos mejorados de aprendizaje automático también han permitido filtrar cantidades masivas de aplicaciones entrantes y reforzar el papel que ya desempeñan los revisores humanos. Es el caso de las aplicaciones potencialmente nocivas (PHA), un tipo de malware que puede dañar a las personas o sus dispositivos. Es el caso de aquellas que realizan fraudes SMS, actúan como troyanos, o capturan información de usuarios mediante phishing. Tienen un volumen pequeño, pero representan una amenaza global para los usuarios del ecosistema Android.

El lanzamiento de Google Play Protect realizado a lo largo del pasado año ha permitido que este tipo de amenazas PHA y las tasas de instalación de las mismas se haya reducido en un 50% respecto al año anterior. Analiza el dispositivo de forma activa y mejora constantemente para ofrecer las funciones de seguridad más actualizadas. Su inteligencia colectiva permite analizar 50.000 millones de aplicaciones a diario, además de ofrecer navegación segura para el usuario. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS