Ciberseguridad
ENTREVISTAS

"Habrá un aumento en la demanda de soluciones para proteger dispositivos IoT, 5G y entornos 'multicloud"

Para Acacio Martín, director regional de Fortinet para España y Portugal, 2021 ha sido un gran año para toda la industria de la ciberseguridad en general.

acacio martín, fortinet

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

El 2021 ha sido un gran año para Fortinet y, en general, para toda la industria de la ciberseguridad en nuestro país. El pasado año asistimos a un gran incremento en el volumen de las amenazas y la sofisticación de las mismas debido a la confluencia de factores tecnológicos y de negocio.Desde el punto de vista tecnológico, el uso de la IA sigue popularizándose y el cibercrimen aprovecha estas herramientas para alcanzar con menor esfuerzo a sus víctimas. Asimismo, los ataques a los sistemas operacionales (OT), que son el núcleo de nuestras infraestructuras críticas, siguen en auge y son un objetivo muy codiciado. El ransomware y, como no, las técnicas de ingeniería social han sido, y continúan siendo, protagonistas de muchos de los distintos ataques a los que nos enfrentamos todos los usuarios a diario.

Desde el punto de vista de negocio, el impulso de la digitalización y la tendencia hacia el trabajo desde cualquier lugar expanden la superficie de ataque abriendo nuevas vías de entrada a los cibercriminales a la red corporativa.

 

¿Qué grandes tendencias tecnológicas en seguridad destacaría de 2021?

Si bien la crisis sanitaria ha traído consigo la necesidad de impulsar el teletrabajo a marchas forzadas, por otro lado ha provocado la necesidad de invertir en las tecnologías que hacen posible trabajar desde cualquier ubicación y en las medidas de seguridad necesarias para proteger estas nuevas infraestructuras, ya que nos enfrentamos al surgimiento de nuevos perímetros inteligentes, que van más allá de los usuarios y dispositivos conectados en remoto a la red. Al dirigirnos a estos perímetros emergentes no solo se han creado nuevos vectores de ataque sino que se ha impulsado que grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar en conjunto para acechar a sus víctimas a velocidades de 5G.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Los clientes siguen confiando y viendo el valor de nuestra propuesta Security Fabric, una plataforma holística que ofrece seguridad integrada y automatizada proporcionando protección desde la red on-premise, pasando por el endpoint, hasta los entornos multicloud.

A nivel de tecnologías concretas, nuestra solución única de SDWAN segura ha sido de las soluciones más demandadas por clientes de cualquier tamaño. De hecho, Gartner ha vuelto a reconocer nuestra solución Secure SD-WAN como Líder en el Cuadrante Mágico 2021 para la Infraestructura de Área Externa (WAN Edge), al tiempo que la ha situado en lo más alto en su capacidad de ejecución.

Por otro lado, nuestras soluciones avanzadas de protección del endpoint, que han cobrado mayor presencia en tiempos de teletrabajo, donde muchos trabajadores deben conectarse remotamente con múltiples dispositivos a las redes corporativas, también han gozado de un alto nivel de adopción. Asimismo, es destacable la buena acogida que han recibido nuestras soluciones de acceso remoto seguro que se complementan con nuestras soluciones de autenticación multifactorial y por último mencionar la demanda de soluciones de acceso a la red de confianza cero (ZTNA).

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Los últimos resultados de la compañía disponibles, correspondientes al tercer trimestre de 2021, son muy significativos: Fortinet aumentó su facturación en un 42% interanual superando el billón de dólares. Esperamos un crecimiento importante en todo el sector de la tecnología y más específicamente en el ámbito de la ciberseguridad y no solo en España, es una previsión global.

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Continuamos siendo muy optimistas por nuestras capacidades de crecimiento. A nivel local, este año vendrá marcado por la Agenda Digital 2025, un plan que toda la industria de la ciberseguridad acogemos con gran satisfacción. Estamos convencidos de que las inversiones que se han previsto dentro del plan impulsarán el desarrollo de la ciberseguridad en nuestro país y nos permitirán avanzar con seguridad en la consecución de los objetivos de la Agenda Digital 2025.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

No esperamos grandes cambios en cuanto a la demanda de soluciones que hemos tenido este año. Quizá podría producirse un aumento de las soluciones para proteger dispositivos IoT, redes 5G y los entornos multicloud.

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en SDWAN, proporcionando soluciones para la protección cloud y mantendremos el foco en la seguridad de los sistemas Operacionales y la protección del endpoint. Todas estas tecnologías serán pilares clave que iremos evolucionando para proporcionar a nuestros clientes las soluciones más completas e integradas del mercado.

Por otro lado, las organizaciones empresariales de hoy en día requieren una seguridad para trabajar desde cualquier lugar que sea tan flexible y dinámica como las demandas de los negocios actuales. Fortinet es el único proveedor capaz de ofrecer una seguridad unificada construida para la `Era del Trabajo desde Cualquier Lugar´ que se adapta sin problemas en función del entorno y el perfil de riesgo del usuario. Dentro de este paraguas se encuadran soluciones para la seguridad en el endpoint ((FortiEDR, FortiXDR), soluciones de confianza cero FortiClient, FortiOS, FortiGate) e identificación (FortiAuthenticator, FortiToken) y Seguridad de red (FortiSASE).



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones