Ciberseguridad
Incibe

INCIBE capitanea un proyecto formativo en ciberseguridad para niños y jóvenes

La iniciativa SIC-SPAIN 3.0, cofinanciada por la UE, cuenta con la colaboración de catorce entidades públicas y privadas para continuar, ampliar y reforzar las actuaciones del Centro de Seguridad en Internet para menores.

Niños ciberseguridad proyecto INCIBE

SIC-SPAIN 3.0 es el nombre propio detrás del proyecto impulsado por el Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera Nadia Calviño. Una iniciativa que tiene como objetivo continuar, ampliar y reforzar las actuaciones del Centro de Seguridad en Internet para menores, es decir, Internet Segura For Kids (IS4K). El proyecto, alumbrado en 2018, se desarrolla en territorio nacional a través de la creación de un consorcio integrado por 14 entidades públicas y privadas, como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad del País Vasco.

Esta iniciativa, que cuenta con cofinanciación europea, busca la capacitación y protección de los menores en su manejo de Internet, garantizando un uso responsable y seguro del mismo. Con el fin de lograr el objetivo base se van a desarrollar, en el marco del proyecto, diversas iniciativas de formación y sensibilización destinadas a los niños y jóvenes, pero también a su entorno, familia, educadores y profesionales de su ámbito. Así lo ha confirmado Cristina Gutiérrez, técnico de ciberseguridad para ciudadanos y menores de INCIBE.

 

Una Internet más segura

En esta misma línea ponen de manifiesto que el programa también contempla prestar asesoramiento sobre posibles dudas en relación con Internet y sus contenidos a través de una línea de ayuda gratuita y confidencial, además de una línea de reporte de contenidos de abuso sexual infantil. Asimismo, se incluye en el proyecto la creación de un panel de jóvenes que participaran en mejorar la ciberseguridad entre niños y jóvenes.

De igual forma, teniendo en cuenta que el próximo 7 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, SIC-SPAIN 3.0 prevé múltiples actividades. Entre ellas, talleres online por rangos de edad en diversos centros educativos con el fin de enseñar de manera fácil y divertida a los niños cómo acceder de forma segura a Internet y qué deben y no hacer.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones