TENDENCIAS | Noticias | 21 SEP 2018

Inteligencia artificial, vital para enfrentar a las amenazas del mundo IoT

Una investigación de Aruba pone de relieve que los sistemas de seguridad que incorporan aprendizaje automático y otras tecnologías basadas en inteligencia artificial son esenciales para detectar y detener los ataques contra usuarios y dispositivos IoT.
IoT seguridad
Redacción

 

La era de la movilidad y del Internet de las cosas conlleva grandes riesgos para la ciberseguridad, sobre todo por la desaparición de los perímetros de TI, según aseguran desde Aruba, la parcela de ciberseguridad de HPE. La compañía ha realizado un estudio, junto con el Ponemon Institute, en el que afirma que en este panorama es imprescindible la inteligencia artificial para ganar la batalla contra las amenazas sigilosas dentro de sus infraestructuras.

La investigación ha revelado que los sistemas de seguridad que incorporan aprendizaje automático y otras tecnologías basadas en inteligencia artificial son esenciales para detectar y detener los ataques contra usuarios y dispositivos IoT. En concreto, el 68% de los encuestados cree que estas funcionalidades reducen falsas alarmas y aumentan la eficacia de sus equipos (63%). Asimismo, el 60% asegura que proporcionan una mayor eficiencia en la investigación y el 56% dice que puede avanzar en su capacidad de descubrir y responder más rápidamente a los ataques sigilosos que hayan logrado evadir los sistemas de defensa perimetral.

Sin embargo, en cuanto a implementación, solo el 35% utiliza algún tipo de solución de seguridad basada en IA, pero otro 26% ha declarado que planea utilizar este tipo de productos en los próximos 12 meses.

 

La situación en España

Si bien al tejido empresarial español no se le pasa por alto el aliado que tiene en la inteligencia artificial para proporcionar una mejor protección a la Red, en nuestro país todavía hay que modificar la filosofía con la que se abordan muchos proyectos que tienen impacto en la seguridad de la información. En palabras de Pedro Martínez Busto, responsable de desarrollo de negocio de HPE Aruba para España, “hay muchas organizaciones españolas que han puesto en marcha iniciativas de IoT para mejorar la eficiencia operativa o ahorrar costes. En muchas de estas iniciativas no se está teniendo en cuenta la seguridad como un requisito crítico, lo que supone incrementar la superficie de ataque y las vulnerabilidades en organizaciones que ya de por sí afrontan desafíos importantes en seguridad relacionados con la movilidad. IoT brinda nuevas oportunidades para que los ciberatacantes puedan penetrar las defensas perimetrales y utilizar este nuevo tipo de dispositivos como ‘cabeza de playa’ desde la que atacar cualquier otro activo valioso de la organización; la detección de ataques lanzados desde el interior basados en patrones desconocidos y cambiantes, es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos actualmente en el mundo de la ciberseguridad. Las tecnologías de analítica de comportamiento que utilizan aprendizaje automático para detectar variaciones sutiles en el patrón de comportamiento de un usuario o dispositivo de IoT constituyen hoy por hoy la mejor opción para detectar y neutralizar este tipo de amenazas”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios