TENDENCIAS | Noticias | 27 FEB 2019

Isaca se postula contra el tratamiento de datos por parte de los partidos políticos

La asociación ha mostrado su apoyo al grupo de juristas que ha pedido al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la nueva LOPD por permitir a los partidos "crear bases de datos ideológicas".
justicia ley
Redacción

Una de las disposiciones de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que ha sido actualizada recientemente para transponer el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas), sigue dando que hablar. Y es que establece que los partidos políticos pueden crear censos de ciudadanos basándose en las ideologías que manifiestan en Internet y redes sociales para, llegado el caso, poder mandar propaganda electoral personalizada. Ahora, un grupo de juristas, que ha sumado el apoyo de la Asociación de Profesionales de Auditoría, Ciberseguridad y Privacidad (Isaca Madrid), ha solicitado al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra el tratamiento de datos personales por parte de los partidos políticos. Dentro de este grupo de firmantes se encuentran personalidades como  José Luis Piñar, DPO de Wolters Kluwer o el abogado Borja Adsuara.

Desde Isaca Madrid han invitado a sus asociados a firmar la petición iniciada en la plataforma Change para frenar una medida que “posibilita realizar perfiles ideológicos y personalizar la propaganda electoral con tecnologías de big data y de inteligencia artificial, no solo para enviar spam por correos electrónicos personalizados, sino también para contratar mensajes personalizados para cada usuario en las redes sociales”.

 

Diversidad de opiniones

Tras aprobarse la Ley, el abogado experto en TI y ciberseguridad, Moisés Barrio, se postuló en contra en una conversación con CSO en la que afirmó que la decisión tomada por el Senado “justifica actividades como la de Cambridge Analytica con los datos que obtenían de los usuarios de Facebook”.  Y desde Facua- Consumidores en acción se mostraban optimistas de cara a que el Tribunal Constitucional tumbase el nuevo precepto.

Sin embargo, el mayor organismo al respecto en España, la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD), desmintió que los partidos políticos tuviesen la autoridad para hacer bases de datos ideológicas. De hecho, aseguraba, la nueva ley tampoco posibilita el envío de información personalizada para estos perfiles ideológicos. En cualquier caso, y a pesar de defender el texto, aseguró que será “extremadamente vigilante” con la actividad de los partidos políticos.

EVENTO CIBERSEGURIDAD IDG RESEARCH 

En relación a las carencias de seguridad en la empresa, el próximo 5 de marzo IDG RESEARCH celebra en Madrid -junto a Computerworld y CSO- el evento Reinventando la seguridad: nuevos paradigmas”

Si está interesado en acudir puede ver la agenda del evento y registrarse a través del siguiente enlace: IDG RESEARCH- Reinventando la seguridad: nuevos paradigmas 

 


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios