TENDENCIAS | Noticias | 08 OCT 2020

Kaspersky advierte de una segunda oleada de ataques más sofisticados

La compañía insta a las empresas a asegurar sus infraestructuras debido a las necesidades del teletrabajo y ante unos ciberdelincuentes actualizados durante la segunda ola de Covid-19.
Alfonso Ramírez, Kaspersky
Alfonso Ramírez, CEO de Kaspersky Lab Iberia
M. Moreno

 

La segunda oleada de la pandemia de Covid-19 conllevará una actualización de los ciberataques, que serán más sofisticados y actualizados a las urgencias de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo. Así lo ha manifestado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, en un encuentro con la prensa. De este modo, el directivo ha instado al fortalecimiento de la protección de las compañías con nuevas soluciones de nicho. “Hasta ahora, y durante los meses de confinamiento, los ‘malos’ han sido los de siempre. Las amenazas más empleadas han sido el phishing, el malware y la desinformación, sin contar con técnicas especialmente transgresoras”, ha señalado.

Ramírez, que ha calificado el panorama actual de la ciberseguridad como “apasionante”, ha destacado el reto de asegurar el teletrabajo. No sin antes apostillar que muchas compañías han vuelto a repetir errores de antaño: priorizar la continuidad del negocio por delante de la seguridad. Esto ha generado estadísticas, que la compañía ha recogido, como que el 70% de los empleados no ha recibido formación ni cursos de concienciación aplicados para esta etapa o que el 60% trabaja con dispositivos domésticos. “Esto pone de manifiesto que la ciberseguridad no se ha tenido en cuenta”.

Para esta nueva normalidad, la compañía ha reinventado sus herramientas acomodándolas también a la pyme, que constituye más del 95% del tejido productivo español. De entre su oferta destacan las nuevas soluciones EDR; Optimum para las empresas pequeñas que no cuentan con equipos técnicos de TI y ciberseguridad; y Expert para las grandes firmas. Asimismo, ha lanzado su nuevo servicio de inteligencia de amenazas, Kaspersky Threat Attribution Engine, para ayudar a los analistas de SOC y dar respuesta a incidentes para atribuir muestras de malware a grupos APT previamente conocidos.

 

Perseguir la innovación

Dani Creus, senior security researcher del departamento GReAT de la compañía, ha compartido los últimos avances innovadores de los ciberdelincuentes. Al laboratorio de análisis de Kaspersky llegan 349.000 muestras de códigos maliciosos al día, de las cuáles solo vale el 1%, según el experto. “La clave es perseguir la innovación, el resto de amenazas las combatimos con automatización”, ha indicado. Así, ha señalado, la firma centraliza su conocimiento en sus productos y en un portal de inteligencia para usuarios y técnicos. 

Como datos relevantes, la empresa destaca que España acumula el 8,83% de los ataques detectados a nivel global, lo que le coloca en un puesto intermedio con respecto al resto de países. Y, a nivel de dispositivos móviles, concentra el 5,2% de las amenazas. De entre los grupos destaca el sofisticado TA505 y troyanos como Cerberus o Grandoeiro Banking.

El nuevo panorama, ha concluido, traerá el endurecimiento de las normativas, la mejora de la colaboración público-privada y más soluciones con inteligencia de amenazas.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios