TENDENCIAS | Noticias | 21 ENE 2021

La AEPD promueve un pacto de buenas prácticas en el tratamiento de datos

Al Pacto Digital para la Protección de las Personas se han adherido entidades privadas, fundaciones y asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales.
HP - Estudio Impacto Megatendencias
Redacción

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado el Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa para promover un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital. Su objetivo, aseguran desde la organización, pasa por fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la “innovación, la ética y la competitividad”, así como concienciar a ciudadanos y a los menores de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

Al pacto se han adherido compañías privadas, fundaciones y asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales. De este modo, los miembros se han comprometido a implantar estos principios y a difundirlos entre sus usuarios, clientes y empleados.

Desde la AEPD creen que la privacidad se debe promover como un activo para las organizaciones que conlleva la obligación de que toda la sociedad sea consciente de los contenidos sensibles en la red y las responsabilidades que conlleva su difusión.

Asimismo, el Pacto pretende impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

Además, el acuerdo integra un Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios para promover la lucha contra la violencia digital.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios