Seguridad

La brecha de confianza digital deja vulnerables a las organizaciones

Las organizaciones conocen la importancia de la confianza digital, pero el no tenerla como una prioridad las está dejando expuestas a daños reputacionales y empresariales, según un informe de ISACA.

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Créditos: Cytonn Photography (Unsplash)

Existe una importante "brecha de reconocimiento-acción" de confianza digital en las organizaciones y está frenando protecciones más sólidas para clientes, partes interesadas y socios, según ha revelado el último informe Estado de la Confianza Digital 2024 de ISACA. 

Un total del 87% de los encuestados dijo que la confianza digital era actualmente extremadamente o muy importante para sus organizaciones, sin embargo, el 66% dijo que sus organizaciones priorizan la confianza digital de acuerdo con su importancia, lo que ilustra la brecha entre las creencias y la acción. 

Aunque las organizaciones reconocen la importancia de la confianza digital, no están priorizando las iniciativas en la misma medida, según la tercera encuesta anual, que recabó respuestas de casi 6.000 profesionales de la confianza digital de todo el mundo. "Las organizaciones luchan por definir y medir la confianza digital debido a su naturaleza subjetiva, lo que lleva a percepciones y acciones inconsistentes", dijo a CSO Safia Kazi, directora de ISACA y de prácticas profesionales de privacidad. 

 

¿Tiene la confianza digital importancia estratégica? 

Muchas organizaciones esperan que la confianza digital crezca en importancia, con un 82% de los encuestados de acuerdo en que, en cinco años, la confianza digital sería más o mucho más importante en su organización de lo que es hoy. Sin embargo, según la encuesta, sólo el 20% tiene previsto aumentar los presupuestos destinados a las áreas de confianza digital en el próximo año. 

El informe sugiere que, sin la atención y la financiación ejecutivas adecuadas, muchas organizaciones se encontrarán rezagadas a la hora de adoptar medidas apropiadas para reforzar su confianza digital. Esto las deja potencialmente vulnerables a daños en su reputación, violaciones de la privacidad, un aumento de los incidentes de seguridad y una pérdida de clientes. 

"A medida que las implicaciones de no ser digno de confianza se vuelven más claras, como a través de problemas con las tecnologías de inteligencia artificial (IA), las organizaciones se darán cuenta de que es tan estratégicamente importante como el compliance para su línea de fondo y la capacidad de atraer y retener a los clientes a través de la creación de confianza", dijo Kazi. 

 

La brecha en la medición de la confianza digital 

Entender y medir la confianza digital puede vincularla directamente con los ingresos de primera línea, la cuota de mercado y otros indicadores, según ISACA. Pero no todas las organizaciones realizan un seguimiento de la confianza digital. De las que lo miden, el 94% está de acuerdo en que la confianza digital es extremadamente o muy importante para su organización, sin embargo, sólo el 23% dijo que miden la madurez de la confianza digital. 

"Aunque esta brecha es preocupante, espero que en los próximos años empecemos a ver cómo se reduce a medida que las organizaciones comprendan mejor cómo es la confianza y puedan tomar mejores medidas para medirla y financiarla", afirma Kazi. 

Una de las causas es la falta de definiciones y parámetros específicos de la confianza digital, dentro y fuera de las organizaciones. La encuesta mostró diversos grados de familiaridad con la definición de confianza digital: sólo el 33% estaba muy familiarizado con la confianza digital, pero esta cifra aumentó al 55% cuando se les presentó la definición. Para aumentar la confusión, "las organizaciones pueden tener su propia percepción de lo que es la confianza, pero las experiencias de sus clientes pueden ser totalmente diferentes", afirma Kazi. 

Kazi sugiere que sin la adopción de un marco es un reto para las organizaciones demostrar mejoras a través de la medición, lo que a su vez ayuda a generar confianza. "La confianza digital puede ser esta idea enorme y complicada y no siempre hay un punto de partida simple, y sin un marco, las organizaciones pueden luchar para definir y medir la confianza debido a su naturaleza subjetiva, lo que lleva a percepciones y acciones inconsistentes". 

 

Centrarse en el compliance podría impactar en el uso de marcos de confianza digital 

 

El informe sugiere que la adopción de un marco para guiar las iniciativas de confianza digital ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo, permite la evaluación comparativa con otras organizaciones de una manera rentable, y proporciona credibilidad añadida y validación de terceros en apoyo de las solicitudes de presupuesto y personal. 

Sin embargo, la encuesta muestra que existe una brecha entre los beneficios de los marcos de confianza digital y el número de organizaciones que utilizan activamente un marco para guiar sus esfuerzos. Sólo el 18% de las organizaciones utilizan actualmente un marco para sus prácticas de confianza digital, aunque el 55% coincidieron en que es extremadamente o muy importante para una organización tener un marco de confianza digital. "Esto a menudo se reduce a una cuestión de priorización, ya que hay otros marcos con los que necesitan alinearse y requisitos de cumplimiento, etc", dijo Kazi. 

Si las organizaciones quieren dar prioridad a la confianza digital, tendrán que hacer frente a los retos internos: la falta de cualificación y formación del personal es el mayor obstáculo para el 53% de los encuestados, seguido de la falta de compromiso de los directivos (44%), las limitaciones presupuestarias (44%) y la falta de alineación entre la confianza digital y los objetivos de la empresa (43%). 

Esto puede dar lugar a confusión sobre las responsabilidades, de modo que si la confianza digital recae en todo el mundo, nadie tiene una titularidad específica para impulsar las iniciativas y realizar un seguimiento de los resultados. "Cuando algo es responsabilidad de todos, no es de nadie. Por tanto, si todo el mundo en la organización piensa en la confianza, nadie piensa en la confianza", afirma. 



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