Ciberseguridad
Talento Digital

La brecha de talento en ciberseguridad afectará a 80.000 puestos de trabajo en 2024 en España

En 2021, el número de profesionales dedicados a esta industria ascendía a 149.774 personas, según datos de Incibe y el ONTSI.

empleado remoto

En 2021, España contaba con una fuerza laboral en ciberseguridad de unos 149.774 trabajadores, según el estudio Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España, elaborado por ObservaCiber, iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Observatorio Nacional de Tecnología (ONTSI). La cifra que se revela se antoja insuficiente si tenemos en cuenta que la brecha de talento se estima en 24.119 personas. Con relación a la estimación de oferta de empleo, el número de profesionales que buscaban trabajo en el sector en 2021 ascendía a 39.072 y la previsión es que se incrementen hasta los 42.283 en 2024. El número de profesionales necesario se elevaba a 63.191 empleos, mientras que en 2024 superará los 83.000.

Tal y como indica el estudio, estos datos reflejan la necesidad de contar con personas formadas. De hecho, el 40,1% de las organizaciones reconoce que recicla el talento procedente de otros departamentos y, pese a esta tendencia, únicamente dos de cada 10 posiciones internas reciben formación o poseen conocimientos para desempeñar las funciones que se requieren. Asimismo, también se pone de manifiesto la brecha de género, que se refleja ya en la etapa universitaria en la que solo 18% de las personas graduadas especializadas en esta materia son mujeres.

Rosa Díaz, directora general de Incibe, ha subrayado durante la presentación del estudio, en el marco del Mobile World COngress (MWC) 2022, que “trabajamos conjuntamente para promover la captación, capacitación e inserción laboral de profesionales en este sector para generar un escenario adecuado que favorezca la investigación, la innovación e involucre a los agentes más relevantes de la cadena de valor, como las instituciones educativas y las organizaciones”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones