Actualidad
Ciberseguridad
computacion cuantica
Tecnología
Estados Unidos

La Casa Blanca se blinda ante posibles ciberataques cuánticos

El gobierno norteamericano ha suscrito un memorándum de seguridad nacional y ha avanzado un paquete de medidas “para fomentar la ciencia de la información cuántica”

biden ciberseguridad y tecnología cuántica

La carrera mundial por el liderazgo de la tecnología cuántica suma un nuevo sprint. Y es que recientemente los expertos norteamericanos advertían que China habría sobrepasado a los Estados Unidos en la materia. En este contexto, la reacción del actual presidente Joe Biden era predecible, especialmente en un escenario en el que los ciberataques se han consagrado como el principal foco a tener en cuenta para la salvaguarda de la protección y privacidad de la población y la administración pública.

El líder demócrata ha impulsado así dos iniciativas nacionales en el marco de la ciencia de la información cuántica, reivindicando el compromiso de la administración Biden-Harris con esta tecnología crítica y emergente. Juntas, las dos directivas sientan las bases para un liderazgo continuado de Estados Unidos en un campo científico y tecnológico enormemente prometedor, al tiempo que mitigan los riesgos que los ordenadores cuánticos suponen para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos. Una jugada clave en la disputa por el dominio global.

 

Ciencia de la información cuántica, eje fundamental

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un líder mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías, como la ciencia de la información cuántica (QIS). El QIS es un amplio campo de la ciencia y la ingeniería; y los ordenadores cuánticos, una de sus muchas aplicaciones prometedoras. Se trata de un tipo de ordenador con la capacidad de analizar la información de un modo que los ordenadores tradicionales no pueden. Aunque los QIS en sí no son nuevos, los recientes avances en este campo han demostrado su potencial para impulsar innovaciones en la economía estadounidense, desde la energía hasta la medicina, gracias a los avances en computación, redes y detección. “Los avances en QIS están preparados para generar industrias totalmente nuevas, empleos bien remunerados y oportunidades económicas para todos los estadounidenses”, demostrando por qué este es uno de los ejes fundamentales de su última apuesta en firme.

Biden ha firmado una orden con el propósito de “fomentar los avances en la ciencia y la tecnología de vanguardia”. Para ello reforzará el Comité Asesor de la Iniciativa Cuántica Nacional, el principal órgano consultivo independiente del Gobierno Federal para la ciencia y la tecnología de la información cuántica. La OE sitúa al comité asesor directamente bajo la autoridad de la Casa Blanca, garantizando que el Presidente, el Congreso, los departamentos y agencias federales y el público en general reciban la información más actualizada, precisa y relevante sobre la ciencia y la tecnología de la información cuántica para impulsar la elaboración de políticas estadounidenses y avanzar en nuestra ventaja tecnológica.

 

Memorando de Seguridad Nacional: hoja de ruta

Siguiendo con el objetivo principal, el mandatario demócrata ha firmado un Memorando de Seguridad Nacional en el que se describe el plan de la administración para hacer frente a los riesgos que plantean los ordenadores cuánticos para la ciberseguridad de Estados Unidos. De esta forma se pretende acorazar la seguridad y privacidad de la Casa Blanca. Las investigaciones demuestran que en un futuro no muy lejano, cuando los ordenadores cuánticos alcancen un tamaño y un nivel de sofisticación suficientes, serán capaces de romper gran parte de la criptografía que actualmente protege nuestras comunicaciones digitales en Internet. Para hacer frente a este riesgo, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) publicará nuevas normas criptográficas resistentes a la tecnología cuántica que puedan proteger contra estos futuros ataques. Sin embargo, el proceso de transición de los sistemas informáticos más vulnerables de Estados Unidos a estas nuevas normas conllevará “tiempo, recursos y compromiso”.

 

“Estados Unidos debe iniciar hoy el largo proceso de actualización de su infraestructura de TI para protegerse mañana contra esta amenaza de la computación cuántica; y la NSM-X establece un plan para conseguirlo”

 

El citado documento exige a los sistemas de seguridad nacional que apliquen medidas de ciberseguridad en la red que sean, al menos, tan buenas como las que se exigen a las redes civiles federales. Los requisitos para las redes civiles federales se establecieron en la Orden Ejecutiva 14028 (OE 14028) de Biden, emitida el 12 de mayo de 2021. El nuevo memorando, firmado el miércoles, especifica cómo se aplican las disposiciones de la OE 14028 a los sistemas de seguridad nacional. Asimismo recoge plazos y orientaciones sobre cómo se aplicarán los requisitos de ciberseguridad, incluida la autenticación multifactor, el cifrado, las tecnologías en la nube y los servicios de detección de puntos finales.

 

“La modernización de nuestras defensas de ciberseguridad y la protección de todas las redes federales es una prioridad para la Administración Biden, y este Memorando de Seguridad Nacional eleva el listón de la ciberseguridad de nuestros sistemas más sensibles”

 

De la misma forma obliga a las agencias a identificar sus sistemas de seguridad nacional e informar de los ciberincidentes que se produzcan a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). La NSM autoriza además a la NSA a crear Directivas Operativas Vinculantes que exijan a los organismos la adopción de medidas específicas contra las ciberamenazas y vulnerabilidades conocidas o sospechosas. Además, exige a la NSA y al Departamento de Seguridad Nacional que compartan las Directivas Operativas Vinculantes y “aprendan unos de otros para determinar si alguno de los requisitos de la directiva de una agencia debe ser adoptado por la otra”. Según el nuevo memorando, las agencias deben asegurar las herramientas conocidas como soluciones de dominio cruzado que transfieren datos entre sistemas clasificados y no clasificados.

 

Aunque fuentes oficiales han confirmado que se harán públicas más medidas a este respecto, por el momento desde la Casa Blanca no han ofrecido más información.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones