TENDENCIAS | Noticias | 22 NOV 2019

La 'ciberocupación' aumenta un 6,3% en España

Un estudio de Botech cifra el aumento de este tipo de ciberamenaza, basada en la compra y reventa de dominios de Internet, en un 12% en todo el globo.
ciberseguridad
Redacción

 

El llamado cibersquatting o la ciberocupación se está volviendo tendencia en España. Éste fenómeno pasa por la adquisición de dominios en Internet, con nombres similares a marcas o empresas con reputación, para desviar el tráfico y poder revender dicho dominio. Así, esta actividad registró en el país un aumento del 6,8% en 2018 respecto al año anterior, según un estudio de Botech. La firma especializada en ciberseguridad pone de manifiesto que nos situamos muy por encima de países comunitarios como Italia (0,9%) y Holanda (0,1%), pero a años luz de Francia (19,4%), Reino Unido (10,1%) o Suiza (35%).

De este modo, y a lo largo del globo, el estudio cifra el aumento de este tipo de cibercrimen en un 12%, siendo Brasil e Islandia geografías que dan la voz de alarma al tener un incremento del 100 y del 111% respectivamente.

Según Botech, los tres sectores más suplantados son el financiero, que ocupa el primer lugar con un 12% de los casos registrados, seguido del farmacéutico y biotecnológico, con un 11%. Detrás de éstos se encuentran las compañías tecnológicas, también con un 11%. Pero, avisa el estudio, no hay industria que no se encuentre en el punto de mira de las cibermafias. “Ni empresas ni particulares deben bajar la guardia ante este tipo de ciberamenazas que hoy en día se encuentran en pleno proceso de expansión”.

En cuanto a los tipos de dominios, el .com es el más suplantado del mundo, con un 72,88% de los casos analizados, seguido de .net (4,62%) y .org (3,5%). Como consejos, la compañía apunta al aumento de la inversión en innovación y nuevas tecnologías, como el machine learning, capaz de hacer predicciones a través de la interpretación y el aprendizaje de datos para saber qué tipo de dominios van a ser fraudulentos y evitar su futuro uso.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios