TENDENCIAS | Noticias | 24 OCT 2018

La ciberseguridad como estrategia de cooperación exterior

Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno y Julia Olmo, embajadora de Amenazas Híbridas y Ciberseguridad, hablaron, en el marco del evento 12ENISE, de la importancia de establecer una estrategia de seguridad y de la cooperación con el resto de actores.
Julia Olmo
Julia Olmo, embajadora en misión Especial para las amenazas híbridas y la ciberseguridad, en 12ENISE.
Redacción

 

Ayer comenzaba 12ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), celebrado por primera vez en la propia León, sede de la entidad organizadora, Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), ante más de 1.600 profesionales de la ciberseguridad. a jornada inaugural ha contado con varias de las autoridades públicas más relevantes en el sector, entre las que ha destacado Francisco Polo, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. El político incidió, una vez más, en el plan gubernamental para hacer de España una nación emprendedora. Para ello, aseguró, la ciberseguridad es un elemento transversal, “un mundo al que todos estamos llamados a participar”.

Sin embargo, se habló y mucho de la ciberdefensa nacional. Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno explicó las connotaciones que tendrá el nuevo Plan Nacional de ciberseguridad, que se enmarca dentro de la recién estrenada  Estrategia de Seguridad Nacional que sustituye a la de 2013. Ésta, remarcó, tendrá como prioridades la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para la Administración. Asimismo, subrayó la necesidad de que todas las Comunidades Autónomas tengan su propio SOC. En cualquier caso, y aparte de medidas como el apoyo a la pyme y a la formación y al talento, todo pasa por el alineamiento y la colaboración con Europa. “La historia de la Unión Europea en ciberseguridad es incluso más corta que la de España, por eso debemos contribuir y también beneficiarnos de las compromisos comunes”.

Para la cooperación, el Gobierno estableció hace unos meses la Embajada de Amenazas Híbridas y Ciberseguridad, que ha recaído en Julia Olmo, que tiene la misión, según sus palabras, de proponer una mejora cualitativa en el desarrollo de la estrategia exterior de España. El país ya figura en grupos de trabajo en esta materia de organizaciones como la OTAN, el G20 o el Foro de Davos. “Cooperación, confianza y derecho son los tres pilares de una buena estrategia exterior”, indicó.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios