TENDENCIAS | Noticias | 06 JUN 2019

"La ciberseguridad es esencial para defender nuestro modelo de sociedad"

Enrique Cubeiro, jefe de operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), ha explicado, en el marco de 'CSO Fórum 2019', el estado de salud de la ciberseguridad en España.
Enrique Cubeiro, mccd
Mario Moreno

 

Enrique Cubeiro, jefe de operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), fue el encargado de cerrar el evento CSO Fórum 2019. Durante su intervención habló del gran problema que suponen las amenazas tanto en el sector público como en el privado. “El ciberespacio y nuestras redes son pacientes con las defensas muy bajas y sometidos a un entorno muy nocivo”, dijo. El camino de las soluciones pasa siempre por tener un buen diagnóstico, y no solo hacer gala de tecnologías para así incrementar la protección y la resiliencia de los sistemas. “En este aspecto, el Ciso es un elemento clave. Su deber pasa por comunicarse con dos mundos que hablan lenguajes distintos: el técnico y el de negocio”. Cubeiro cree que antes del famoso ransomware WannaCry en, 2016, el Ciso tenía una posición más estratégica y que ahora ha virado más a lo técnico. Lo ideal, comentó, es mantenerse en el balance medio.

Además, también se refirió al entorno volátil en que nos movemos y en el que necesitamos formación y reciclaje constante. “Hay que conseguir que los usuarios pasen de ser el eslabón más débil a la primera línea de defensa. Y en esto es imprescindible la involucración de la alta dirección”.

Por otra parte, y en este repaso a la ciberseguridad actual, Cubeiro asumió la importancia de perseguir a los atacantes. Hoy en día, hay unas cotas de impunidad cercanas al 99%. Para conseguir rebajarlas, es necesario contar con expertos en ingeniería inversa y con ciberinteligencia, entre las que se incluyen tecnologías de inteligencia artificial, big data e, incluso, blockchain y computación cuántica.

 

España, un país con muy buena salud defensiva

Por último, el Capitán de Navío, mostró la salud de ciberdefensa del país. Según el grupo NCSI (National Cybersecurity Index) España está en la posición número tres del ránking de buenos hábitos. Solo por detrás de República Checa y Estonia y por delante de potencias como Francia, Alemania o Reino Unido. “En este sentido, no tenemos que ser tan críticos y reconocer las notas positivas. Tenemos muy buenos profesionales y andamos por la vía correcta. Tenemos que tener conciencia de la importancia de continuar así porque el ciberespacio es un agente que nos hace más vulnerables y accesibles. La ciberseguridad resulta esencial para defender nuestro modelo de sociedad”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios