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Ciberseguridad

"La ciberseguridad es una parte crítica para el buen funcionamiento de cualquier negocio"

Miguel Carreño, vicepresidente de estrategia y cuentas y proveedores de servicios de seguridad, de WatchGuard Cytomic, explica los pormenores de la compañía en 2022 y cómo ha sido la integración de Panda Security.

Miguel Carreño, Watchguard- Cytomic

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

El 2021 ha tenido tres ejes fundamentales para WatchGuard España. Por una parte, hemos seguido viviendo en un entorno fundamentalmente de trabajo remoto con todas las precauciones pertinentes por el tema COVID-19. Además, ha sido un año de mucho progreso en el que la compañía se ha centrado en ejecutar la integración de Panda Security dentro de WatchGuard tanto desde un punto de vista de producto y tecnología, como de todos los procesos de márketing, comerciales e internos de la organización. En nuestro caso, esto ha tenido muchos elementos de conexión con nuestro ecosistema de colaboradores y partners.

Y por último, y quizá el más relevante, desde el punto de vista del negocio ha sido un año de muchísima actividad en el que hemos podido dar soluciones de seguridad de última generación a nuestros clientes y partners. La ciberseguridad se ha convertido en una parte crítica para el buen funcionamiento de cualquier negocio, y esto conlleva sus riesgos, pero también abre una puerta a nuevas oportunidades de mercado. Lamentablemente, este ha sido un año en el que la seguridad en general, y el ransomware en particular, han estado en el ojo del huracán. En este sentido, en WatchGuard hemos querido abordar no solo los retos a los que se enfrenta el sector, sino también las tendencias que se están imponiendo en materia de ciberseguridad y mostrar cómo WatchGuard ayuda a superar esos desafíos y a eliminar las barreras vinculadas a la complejidad tecnológica para permitir dar un salto hacia el futuro a las empresas. Estamos muy orgullosos de la protección que hemos podido proporcionar a nuestros clientes.

 

¿Qué grandes tendencias tecnológicas en seguridad destacaría de 2021?

A nivel general, la concienciación completa del riesgo real que supone la ciberseguridad para los negocios y la Administración Pública. La amenaza es real y tangible y ataca distintos estamentos de la sociedad; todo tipo de empresas grandes y pequeñas sufren ataques de ransomware, entidades de infraestructura crítica y organismos estatales, empresas tecnológicas que son el nuevo vector de ataque en la cadena de suministro, etc.

Esta mayor concienciación se traduce en la definición más detallada de estrategias de seguridad, en políticas de seguridad más adaptadas a la diferente casuística de las empresas, en mejores prácticas de seguridad por parte de usuarios y empresas, o en la adopción de nuevas herramientas que permiten reforzar las infraestructuras de TI, etc.

Otra de las grandes tendencias que hemos observado en 2021 es la consolidación de nuevos entornos de trabajo híbridos, impulsados por la pandemia.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

La mayor demanda sigue siendo una seguridad eficiente, lo cual está en el correcto equilibrio entre la funcionalidad y la simplicidad de gestión. Hemos visto un fuerte impulso en soluciones avanzadas de protección de endpoint, que sigue siendo un elemento común en el entorno de trabajo híbrido (remoto/en oficina) y con utilización de tecnologías en data center y cloud.

El personal de seguridad también está trabajando en remoto, lo cual refuerza la necesidad de una simplicidad de ejecución y gestión de las soluciones de seguridad.

Las empresas este año han realizado una importante inversión en proteger el puesto de trabajo. Nos hemos focalizado mucho en dotar de protección al endpoint y de mantener la productividad y a las empresas operativas con el teletrabajo y se ha puesto de manifiesto que el endpoint es uno de los vectores que más urgía proteger. El mercado ha constatado que las organizaciones pueden sobrevivir operando bajo modelos de trabajo remoto e híbridos, pero siempre manteniendo la protección de los dispositivos a través de los cuales se conectan los trabajadores, lo que implica que no siempre sean endpoints autorizados y securizados por la organización, sino que muchas veces se trata de dispositivos personales. En este sentido, es la empresa la que debe encargarse de ofrecer soluciones para que sus trabajadores puedan estar operativos y minimizar los riesgos. 

Hemos visto que se ha producido ese refuerzo del puesto de trabajo con soluciones de protección de EDR, cifrado del puesto, soluciones de control ante fuga o robo de datos, etc. Si 2020 fue un año en el que la pandemia provocó que las empresas apostarán por garantizar la conectividad para hacer realidad, entre otras cosas, que las plantillas que estaban bajo el modelo de teletrabajo siguieran siendo productivas, en 2021 se ha apostado mucho por la protección del endpoint.

 

"La mayor demanda sigue siendo una seguridad eficiente, lo cual está en el correcto equilibrio entre la funcionalidad y la simplicidad de gestión"

 

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

El balance que hacemos es muy positivo. Hemos arrancado el año 2021 con cambios en los modelos de negocio, nuevos productos, mejoras en nuestro programa de canal, y con un equipo altamente ilusionado y comprometido con este proyecto. Esto ha permitido que nuestro negocio siga creciendo en España con porcentajes por encima del crecimiento de mercado; es decir, que seguimos aumentando nuestra participación en el mercado.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Seguimos siendo agresivos y además muy optimistas con los resultados de las distintas integraciones de nuestras tecnologías en lo que llamamos Unified Security Platform (USP) que combina nuestras distintas líneas de producto (endpoint, network security, identity management y Wi-Fi security) con un entorno de gestión centralizado en el cloud (WatchGuard Cloud). Esto nos permite acercar a nuestros partners y clientes la estrategia de ciberseguridad del mañana que, en WatchGuard, ya es una realidad a día de hoy.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Nosotros vemos dos aspectos fundamentales. Por un lado, hay tres vectores principales en 1- protección avanzada de endpoint, 2- seguridad de red que evoluciona a medida que el perímetro de la empresa desaparece y el consumo desde el cloud se incrementa y 3- gestión de identidad como un punto crítico de ejecución para la filosofía Zero-Trust.

Por otro lado, vemos la intersección de esos tres vectores en soluciones de detección avanzada y threat hunting XDR (Extended Detection & Response).

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

WatchGuard apuesta en todas estas líneas bajo el principio  de Plataforma de Seguridad Unificada (Unified Security Platform) que combina la funcionalidad y la simplicidad que nuestros partners requieren para dar soluciones de seguridad a los clientes. Por supuesto, continuaremos desarrollando todo nuestro portfolio de soluciones actual.

 

 



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