Ciberseguridad

La ciberseguridad marca su hoja de ruta en España a golpe de inversión

Fortalecer la capacidades de empresas y ciudadanos, impulsar la 'Marca España' de la ciberseguridad y generar y atraer talento son varios de los objetivos que se pone Rosa Díaz, directora general de Incibe.

Rosa Díaz, Incibe

La inversión que hará España en digitalización a través de los Fondos Europeos de Recuperación ha sido una de las piezas centrales de debate del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que organiza Ametic anualmente y que está teniendo lugar en Santander durante esta semana. Dentro de todo lo que abarca el escenario digital, ha señalado Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la ciberseguridad es “la piedra angular”. Por ello, de esa partida presupuestaria, 524 millones se van a ejecutar desde el organismo en cuestiones de ciberprotección y otros 40 en concepto de inversión en profesionales de seguridad. “Con esto perseguimos resultados duraderos y sostenibles en el tiempo, que ayuden a la resiliencia de la economía española”. Y, es que la ciberseguridad ya está contemplada además en la Agenda España Digital 2025, por lo que “el Gobierno ya tiene una hoja de ruta clara a este respecto”.

Por su parte, la ruta estratégica de Incibe se vertebra en tres ejes. En primer lugar, pasa por el fortalecimiento de las capacidades de la ciudadanía y de las empresas, con especial atención a la pyme, “que necesita de nuestra colaboración”, y a los menores de edad. El segundo pilar es el impulso del ecosistema de ciberseguridad español, es decir, el desarrollo de la industria desde el emprendimiento hasta la internacionalización de las startups, la inversión en I+D+i y la identificación y desarrollo de talento. Por último, el Instituto avanza en la expansión de la ‘marca España’ de la ciberseguridad. “Queremos internacionalizar y exportar nuestro conocimiento en esta materia”, ha incidido Díaz.

Otra de las ambiciones de la directiva es colocar al país en el ‘Top 3’ de geografías en buenas prácticas de ciberseguridad. Actualmente, y tras una subida de tres escalones en el ránking que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ocupa el cuarto puesto. En cualquier caso, ha anunciado, la actividad del organismo es ambiciosa. Recientemente ha anunciado que canalizará 224 millones de euros destinados a compra pública innovadora en el sector para los próximos años, lo que supone la mayor inversión de todo el Viejo Continente en el terreno. Y, además, junto con el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), ha lanzado un nuevo observatorio de ciberseguridad, ‘ObservaCiber’. “Tenemos que ser proactivos y no reactivos en esta industria, porque la ciberseguridad solo sale a la luz cuando se recibe un ciberataque”, ha dicho Díaz. Los datos de amenazas son alarmantes: El Cert de Incibe notificó solo el pasado año más de 133.000 incidentes en el país, un 24% más que en 2019.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Próximos Webinars

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: