TENDENCIAS | Noticias | 03 SEP 2020

"La ciberseguridad supone una gran oportunidad para la generación de empleo"

La directora general de Incibe, Rosa Díaz, apuesta por fortalecer el ecosistema de la ciberseguridad, "palanca clave de la digitalización", durante el '34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones' de Ametic.
Rosa Díaz, Incibe
M. M.

 

En el marco de la ‘era Covid-19’, la directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Rosa Díaz, cree “firmemente” que “la ciberseguridad supone una gran oportunidad para el desarrollo del tejido productivo y la generación de empleo”. Así lo ha asegurado durante la celebración del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por una de las principales patronales tecnológicas del país, Ametic. Sin obviar que la pandemia nos enfrenta a uno de los mayores desafíos de los últimos años tanto a nivel humano y sanitario como económico, la directiva ha querido resaltar la necesidad de aprovechar la coyuntura que ha generado el virus como acelerador de la transformación digital. Nos movemos en un escenario virtual en el que la superficie de exposición al riesgo se ha incrementado exponencialmente, por lo que la ciberseguridad ha pasado a ser una palanca clave para asegurar el crecimiento de esta digitalización, según ha señalado.

“Los ciberataques pueden afectar a la velocidad de adopción de nuevas tecnologías por parte de empresas y ciudadanos”, ha dicho Díaz, quien, además, ha recordado que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los 10 ejes sobre los que gira el Plan España Digital 2025, el programa para la digitalización del país desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Objetivo: fortalecer la ‘Marca España’ de la ciberseguridad

Para generar un ecosistema fuerte, desde Incibe trabajan en tres objetivos. El primero, tal y como ha explicado Díaz, pasa por impulsar a todos los agentes empresariales del sector, poniendo especial acento en la creación de startups y en su dotación de recursos. Asimismo, ha añadido, es fundamental acercar la ciberseguridad a pymes y autónomos, que suponen más del 90% del tejido empresarial del país.

Por otra parte, ha hablado de la importancia de desarrollar y retener talento. “Existe una gran demanda en la industria, pero, a su vez, tiene un futuro como valor añadido”, ha argumentado. “Requerimos profesionales, y no solo en el ámbito técnico; tenemos que dar a conocer al sector para captar a potenciales trabajadores y que otros reorienten sus carreras”. Los expertos aseguran que esta brecha se sigue agrandando progresivamente y que genera una carga extra de trabajo para los profesionales que impide acelerar la capacitación y la formación.

En última instancia, Díaz ha destacado la oportunidad para crear una cultura de ciberseguridad entre ciudadanos y empresas. Más del 95% de las vulnerabilidades se generan por acción u omisión de las personas, por más que los sistemas estén dotados de las últimas tecnologías de defensa. “Para conseguir esto es fundamental la colaboración público-privada”, ha concluido.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios