Tendencias
Ciberseguridad

"La ciberseguridad tiene un papel cada vez más protagonista en la estrategia de las compañías"

Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, cree que con estrategias y herramientas adecuadas se podrá, incluso, evitar que muchos ataques se produzcan.

Mario García, Checkpoint

Teniendo en cuenta el repunte actual de ciberataques, ¿cuáles son los principales desafíos que encara la industria para el año que viene?

Gracias a uno de nuestros últimos informes, pudimos ver que en el segundo trimestre de 2022 se produjo un pico histórico, donde los ciberataques globales aumentaron un 32%, en comparación con el segundo trimestre de 2021, alcanzando una media de ataques semanales por organización en todo el mundo de un máximo de 1.200 amenazas.

A cómputo global, los ciberataques en todos los sectores de la industria aumentaron un 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con 2021, apuntando a que se continuará con una fuerte expansión en todo el mundo, impulsado por la creciente presencia de los exploits de ransomware y del hacktivismo movilizado por los estados debido a los conflictos internacionales. Sumado a esto, también se ha apreciado un aumento drástico de las ciberestafas, debido a la desaceleración económica mundial y a la inflación. Nuestras predicciones para 2023 se dividen en cuatro categorías principales: malware y phishing; hacktivismo; regulaciones gubernamentales emergentes; y la consolidación de la seguridad.

 

¿Qué tendencias tecnológicas dominarán en el 2023? ¿En qué proyectos trabaja la compañía?

Impulsada por una tendencia cada vez más positiva hacia la digitalización, la ciberseguridad está pasando a tomar un papel más protagonista en la estrategia de las compañías. Al tiempo que los ataques aumentan, los equipos de seguridad de las entidades se enfrentarán a una presión creciente a medida que la brecha de la ciberfuerza laboral mundial de 3.4 millones de empleados se amplíe aún más. Se espera que los gobiernos introduzcan nuevas ciberregulaciones para proteger a los ciudadanos contra las brechas de seguridad. Con la experiencia, la estrategia y las soluciones de ciberseguridad adecuadas, las compañías podrán llegar incluso a lograr evitar que estos ataques se produzcan.

De cara a los proyectos de Check Point Software, gran parte de los resultados positivos de la compañía vienen dados de nuestros productos y suscripciones de seguridad, con el crecimiento de las gateways de seguridad de red Harmony, CloudGuard y Quantum. Por otra parte, durante este último trimestre del año también hemos ampliado la plataforma Infinity con Horizon, una suite de soluciones y servicios de operaciones de seguridad que es líder en la industria; así como Horizon para XDR, MDR y eventos, que aprovecha el enfoque "prevention-first" de la compañía para mejorar las defensas en toda la red, la nube y los endpoints para prevenir futuros ciberataques.

 

Nos encontramos ante un momento de consolidación del mercado con multitud de fusiones y adquisiciones en busca de plataformas holísticas. ¿Cómo ve este panorama la empresa?

En nuestro entorno multihíbrido, muchos CISO luchan por construir un programa de seguridad integral con múltiples proveedores, mostrando una tendencia que llevará a la disminución del número de soluciones de seguridad desplegadas en favor de una solución integral y única para la reducción de la complejidad.

Este año ha sido el de la conciencia en ciberseguridad para las empresas, que han sufrido muchos de los problemas que acarrea la falta de seguridad de, por ejemplo, sus dispositivos móviles o del uso de redes domésticas para el trabajo.Aun así, falta mucho por hacer en este campo y hay que tener presente que para ir por delante de las amenazas hay que adoptar un enfoque proactivo en ciberseguridad. Tener las medidas básicas contra el ransomware entre sus filas, formar a los empleados para identificar un email de phishing o proteger todos los dispositivos empresariales y endpoints es la base para evitar ser víctima de un ciberataque.

 

 

"2022 ha sido el año de la concienciación"

 

 

¿Cómo ha ido el mercado de la compañía en España en 2022 y qué expectativas tiene para 2023?

Tal y como pudimos ver en nuestros datos del informe de resultados financieros del tercer trimestre de este año, la empresa se encuentra en un periodo muy positivo, con unos ingresos de 578 millones de dólares que lograron incluso superar nuestras previsiones suponiendo un incremento del 8% interanual, reflejo de una sólida ejecución. En cuanto al mercado español, ha sido un 2022 excelente para la empresa y tenemos muy buenas perspectivas para el año que entra. Aunque siempre pensamos que hay mucho margen para que las empresas mejoren su seguridad, es cierto que en los últimos años vemos que el mercado ha madurado y que nuestra tecnología tiene cada vez una demanda mayor.

 

¿Qué nota le daría a la madurez del ecosistema español de empresas, administraciones públicas y ciudadanía en cuanto a ciberseguridad?

Por desgracia, en nuestro país, y gran parte del mundo, sigue siendo predominante la ausencia de una educación y buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad. En seguridad, cuando no eres parte de la solución lo eres del problema. Según datos del Foro Económico Mundial (WEF, de sus siglas inglesas), el 95% de los problemas de ciberseguridad tienen como origen el error humano. En vista de ello, algunas empresas han empezado a poner en marcha iniciativas en materia de ciberseguridad para sus empleados. Por ejemplo, Santander, una compañía multinacional de servicios financieros, ha lanzado recientemente un plan de incentivos por el que las respuestas de los empleados a los ataques de phishing se tienen en cuenta como parte de la política general de bonificaciones de la empresa.

Contar con un personal bien formado en materia de ciber higiene es una de las mejores bases para una buena ciberseguridad, por lo que, con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad, nosotros en Check Point Software queremos ofrecer alguna información útil para ayudar a las empresas a identificar los ataques.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones