TENDENCIAS | Noticias | 09 MAY 2019

La ciudad de San Francisco, muy cerca de prohibir el reconocimiento facial

El próximo 14 de mayo se aprobará, presumiblemente, una ordenanza que prohibirá a las agencias gubernamentales utilizar este tipo de tecnologías para frenar "una cultura progresiva de la vigilancia".
reconocimiento facial Mac
Redacción

 

La ciudad de San Francisco (Estados Unidos) podría ser pionera si concreta su plan de prohibir a las agencias gubernamentales el uso del reconocimiento facial. Esta orden evitaría también que la policía utilice estas tecnologías para sus pesquisas. El proyecto de ley ya ha sido aprobado por unanimidad y se espera que el 14 de mayo se ratifique en una votación final. “Los objetivos de la legislación son abordar las inquietudes que nos deja la cada vez mayor precisión de la tecnología y frenar la cultura progresiva de la vigilancia”, explicó el encargado de presentar la ordenanza, el supervisor Aaron Peskin. “Al final, no se trata solo de una tecnología defectuosa, sino que hablamos de la vigilancia invasiva de la comunidad pública”.

Sobre este aspecto, los posibles errores del reconocimiento facial, un estudio del MIT ha puesto de relieve que todavía tiene problemas para identificar a las mujeres y a personas de distintas etnias. El documento se ha realizado después de que Amazon haya comenzado a vender su propia tecnología de reconocimiento facial Rekognition a las fuerzas del orden público y se demostraran varios errores.

La nueva ley también fortalecería las medidas de supervisión ya existentes, como la exigencia al sistema de transporte público de la ciudad que pormenorice cómo vigila a los pasajeros. Además, la ordenanza se aplicaría a un abanico más amplio de la tecnología, como la lectura automática de matrículas o las herramientas de detección de dispares. Y requerirá que las agencias de la ciudad divulguen su inventario de vigilancia para su aprobación.  Según palabras de Matt Cagle, abogado experto en tecnología y libertades civiles, “la vigilancia facial no nos hace más seguros, sino menos libres. San Francisco tiene la oportunidad de mostrar al mundo lo que significa liderar el sector de la tecnología”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios