Ciberseguridad
Unión Europea
España

La Comunitat saca pecho frente a la CE como “polo de referencia” en ciberseguridad industrial

El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Arcadi España, ha defendido el proyecto ‘Polo español de ciberseguridad industrial’ frente a la Europa de Vestager con el fin de alzarse como referente en la materia.

Arcadi España, conseller Comunitat Valenciana
Arcadi España, consejero de Hacienda y Modelo económico en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana tiene un objetivo: perfilarse como un polo de referencia europeo en materia de ciberseguridad industrial. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valencia, Arcadi España, frente a la Comisión Europea. Y es que el conseller ha sido el encargado de exponer las “fortalezas” del proyecto Polo español de ciberseguridad industrial frente al gabinete de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, responsable de la transformación a la Europa Digital. En concreto, España ha desvelado la hoja de ruta de la Comunitat para “convertirse en referente europeo en el área de la ciberseguridad industrial conjuntamente con empresas del sector".

En este sentido, el titular de Hacienda ha revelado las aspiraciones de la apuesta valenciana, es decir, la “creación de un centro público como agente de confianza y canal de colaboración público-privado para la certificación de empresas en ciberseguridad industrial". Y es que, según ha confesado España, “la ciberseguridad industrial ha adquirido gran importancia para la Administración Pública y las empresas privadas. Sus sistemas deben estar protegidos frente a las crecientes ciberamenazas y, por eso, la Generalitat quiere colaborar con la Comisión Europea para ser una región de referencia en esta materia”. Así, afirma, buscan “reforzar la atracción y el acompañamiento de las inversiones, tanto de empresas valencianas familiares como de multinacionales como Volkswagen, impulsando la competitividad de la industria de la región”.

 

Sobre la iniciativa

El proyecto está capitaneado por  la Generalitat, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), con la colaboración de la Secretaría Autonómica de Economía y la participación de la empresa valenciana referencia en el sector S2 Grupo. La iniciativa cuenta con una inversión de 44 millones de euros y un plan de ejecución dividido en cuatro años. Así, según han detallado desde la administración, la iniciativa presentada por España contempla la “creación de laboratorios de referencia en los diferentes sectores industriales". "El liderazgo de cada laboratorio se abordará por una empresa de referencia en su sector y habrá un laboratorio central público que ejercerá la labor de coordinación y de espacio compartido de datos", ha confirmado.

Por último, el consejero ha defendido que se han abierto líneas de diálogo con “la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia para presentar un proyecto conjunto ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”. La finalidad, según se ha referido, pasa por “enriquecer la aportación valenciana con un potencial proyecto complementario de centros de competencias en ciberseguridad para poder prestar, además, una cartera de servicios avanzada a las empresas".



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones