Seguridad
Ciberseguridad
Estudios
cibercrimen

La conectividad será un peligro para los humanos en 2030 si no nos preparamos

La conectividad, los datos, la IA y la seguridad ante la ciberdelincuencia, cambiarán la forma en que vivimos, trabajamos y operamos en la sociedad, según un estudio de Trend Micro Incorporate, convertido también en una serie audiovisual, que recoge la visión del futuro de la tecnología para la década de 2030.

camino, futuro
Créditos: Luke Stackpoole (Unsplash).

¿Cómo va a ser el mundo en la próxima década? Esa es la pregunta que todos los expertos en tecnología quieren responder con seguridad. Trend Micro acaba de publicar un informe en donde se establece cómo será el mundo a principios de la próxima década y cómo van a ser las necesarias respuestas del sector de la seguridad ante la innovadora evolución de lo que a ciberdelincuencia se refiere.

Según el estudio titulado Una mirada al futuro: Project 2030 de Trend Micro, en 2030 la conectividad afectará a todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto a nivel físico como psicológico y los actores de las amenazas maliciosas evolucionarán para utilizar y abusar de la innovación tecnológica, como siempre hacen.

La gran conclusión que avanza deja claro que “los problemas de ciberseguridad serán cada vez más importantes, no solo como elementos políticos, sino para el público en general, cuanto más conectados estemos entre nosotros a través de la tecnología”. Asegura también que todos somos conscientes de esto en algún nivel, pero que su intención es mostrar de manera muy persuasiva el por qué los problemas de ciberseguridad de hoy y cómo los abordamos, y estos resultados resultan esenciales para la salud y el bienestar de todos nosotros mañana.

Esa persuasión es lo más sorprendente, que incluye toda una serie con un guion y personajes que recrean ese futuro, como si de una serie de Netflix se tratara.

 

La visión de un ciudadano, una empresa y un gobierno

El informe en sí examina el mundo en 2030 a través de los ojos de un ciudadano ficticio, una empresa y un gobierno y ofrece un análisis detallado de la evolución de las ciberamenazas y de cómo éstas podrían afectar a las partes interesadas en la seguridad. Con estas tres visiones han obtenido estas interesantes predicciones.

  • El ciberdelito se democratizará a una escala nueva para las personas que carecen de conocimientos o habilidades técnicas ante la masiva presencia y utilización de herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
  • Los ataques provocan el caos en las cadenas de suministro y el daño físico a los seres humanos a través de sus ciber implantes.
  • No vamos a poder con la ingeniería social y la desinformación con facilidad, porque se van a volver más viscerales y difíciles de ignorar cuando se transmiten a través de los omnipresentes dispositivos de visualización frontal o Heads Up Displays (HUD).
  • Los entornos de IoT masivo (MIoT) van a seguir atrayendo ataques de sabotaje y extorsión dirigidos a la fabricación, la logística, el transporte, la sanidad, la educación, el comercio minorista y el entorno doméstico, tal y como estamos conociendo en la década actual.
  • Como la atribución de los ciberataques va a ser prácticamente imposible por el impulso de la IA, la industria de la seguridad se enfocará hacia la respuesta a incidentes y la Gestión de Acceso e Identidades (IAM) en el borde.
  • La conectividad 5G y 6G en todas partes impulsará ataques más sofisticados y precisos.
  • El "Todo como servicio" (Everything-as-a-Service) convierte a los proveedores de la nube en objetivos enormemente lucrativos para los ciberatacantes.
  • Los que quieren herramientas para confundir o frustar la monitorización en el lugar de trabajo se van a encontrar con mercados grises.
  • El tecnonacionalismo se convierte en una herramienta geoestratégica clave de algunas de las naciones más poderosas del mundo, con un abismo cada vez más grande entre ellas y los que no tienen nada

Para el vicepresidente de seguridad de Trend Micro, Rik Ferguson, "Project 2030 no es una visión definitiva de lo que será, sino una reflexión sobre lo que podría ser, que detalla un futuro plausible basado en la tecnología y las tendencias actuales. Esperamos que este posible futuro suscite un debate en el sector de la seguridad y en la sociedad en general. Solo anticipando cuidadosamente los escenarios futuros, podemos ofrecer a los gobiernos, las empresas y los individuos una forma de prepararse para los retos cibernéticos de la próxima década”.

Estos retos tecnológicos parecen apabullantes, según el estudio, Victoria Baines, experta y futurista de la ciberseguridad, y coautora del informe, entiende que el crecimiento exponencial de la tecnología moderna ha traído consigo abundantes posibilidades de futuro, junto con retos de ciberseguridad, y cree que "estos escenarios y sus amenazas asociadas requerirán cambios en el negocio y la regulación de la ciberseguridad. La industria de la ciberseguridad debe evolucionar tanto en tecnología como en formación, para prepararse para un futuro en el que todo está conectado y en riesgo”.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones