TENDENCIAS | Noticias | 24 SEP 2018

La Guardia Civil se acredita en evidencia digital

El Servicio de Criminalística del organismo ha conseguido la primera acreditación para la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Delitos internet guardia civil
Redacción

 

La Guardia Civil ha conseguido la primera acreditación para la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, que concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Y lo ha hecho para su Servicio de Criminalística para realizar el ensayo de adquisición y preservación de las evidencias digitales contenidas en un disco duro. Este tipo de pruebas se llevan a cabo mediante la creación de una imagen forense (copia exacta del contenido del disco duro en un archivo) o bien mediante el clonado (copia bit a bit del dispositivo físico a otro similar).

Según comunica el organismo, la adquisición y preservación de la evidencia digital es un elemento inicial clave en la investigación forense digital, ya que permite asegurar y mantener la integridad de estas evidencias encontradas en la escena de un delito, como son, por ejemplo, el contenido de discos duros de ordenadores, consolas de videojuegos o grabadoras de vídeo. Las omisiones de información o los errores en este proceso podrían afectar al análisis forense posterior relacionado con el dispositivo incauto.

El clonado o imagen forense se efectúa de forma que se garantice que ambas son idénticas, lo cual permite a los especialistas trabajar preservando el original. La acreditación de esste ensayo aporta un plus de confianza en cuanto a la validez procesal de los procedimientos usados y los resultados de los informes periciales, anulando así cualquier desconfianza que pueda existir hacia el uso de las nuevas tecnologías, cuando se trata de incluir los indicios de naturaleza digital en el proceso penal.

Este proceso de adquisición es diferente al de una copia ordinaria de archivos, donde únicamente se obtiene copia de los archivos accesibles en ese momento. Con la imagen o clonado forense se puede extraer cada bit de datos del disco de origen, permitiendo la recuperación incluso de archivos eliminados o información oculta.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios