Tendencias
Ciberseguridad

"La hiperautomatización es el presente y el futuro de la ciberseguridad"

Pedro Morcillo, country manager de TEHTRIS en España, cree que el nivel de madurez de la sociedad española en cuanto a ciberseguridad es aún "medio".

Pedro Morcillo, Tehtris

Teniendo en cuenta el repunte actual de ciberataques, ¿cuáles son los principales desafíos que encara la industria para el año que viene?

Por una parte, las nuevas formas de trabajo. No hay entornos privados, excepto aquellos relativos a Seguridad Nacional, y esto hace que los datos y su protección debe entenderse desde un punto de vista más amplio y menos ortodoxo. Establecer un nivel de protección alto, en el propio dispositivo es clave. Además, el desarrollo del 5G, el IoT, y tecnologías como la inteligencia artificial (IA), deep learning, computación cuántica, el metaverso...

Los dispositivos ya no son servidores, ordenadores o móviles, son todo aquello capaz de gestionar datos y o bien proporcionar información o bien gestionarla e interpretarla. La seguridad de los dispositivos debe llegar a estos entornos y por supuesto con las mismas capacidades y posibilidades que al resto. En esto TEHTRIS está muy concienciado y proporciona niveles de seguridad altos con independencia del equipo gracias a su plataforma XDR.

Por último, la escasez de capacidades. Aunque las compañías se están activando y empezando este viaje de la ciberseguridad, porque es un viaje no un estado, aún están con niveles de protección bajos, lo que hace que son claramente vulnerables a los nuevos y complejos ataques que se producen. Por eso es aún más importante disponer de herramientas como las de TEHTRIS que sin un alto grado de conocimiento y de manera sencilla se puede instalar y aumentar la respuesta a incidentes de manera nativa utilizando su motor de inteligencia artificial.

 

¿Qué tendencias tecnológicas dominarán en el 2023? ¿En qué proyectos trabaja la compañía?

Hiperautomatización, en una palabra, esto es el presente y el futuro. Los volúmenes de información relativos a ciberseguridad que hay que gestionar son tan grandes que no podemos depender de que alguien tome una decisión frente a lo que es o lo que no es una amenaza. Las soluciones totalmente automatizadas con un mínimo de falsos positivos son las únicas que van a aguantar este reto.

Por otro lado, la inteligencia artificial al servicio de los humanos y de su ciberprotección y la IA a costa de los humanos diseñada para realizar ataques. Si no respondemos a la IA que diseña los ataques y los ejecuta, con esas mismas capacidades e incluso más avanzadas, estaremos en clara desventaja en la guerra del ciberespacio.

Desde TEHTRIS trabajamos en proyectos para que las compañías puedan tener visibilidad de todos los elementos y tecnologías de seguridad a través de una consola unificada que integra también soluciones de terceros. Por otro lado, hemos dotado nuestra plataforma XDR de Inteligencia Artificial de manera que esté automatizada la toma de decisiones y por lo tanto su protección, y que combata con las mismas armas, las potenciales amenazas que empiezan a utilizar los ciberdelincuentes. Todo esto bajo una misión de transparencia y cumplimiento normativo, ya que TEHTRIS no necesita los datos ni los ficheros de los usuarios, siendo la única compañía totalmente europea con estas capacidades. 

 

 

"Si no respondemos a la IA que diseña los ataques y los ejecuta estaremos en clara desventaja en la guerra del ciberespacio"

 

 

Nos encontramos ante un momento de consolidación del mercado con multitud de fusiones y adquisiciones en busca de plataformas holísticas. ¿Cómo ve este panorama la empresa?

Es claramente algo natural en este sector. Tenemos que recordar que se trata de un sector, este de la ciberseguridad, muy joven. Probablemente, anterior al año 2000, la ciberseguridad era casi inexistente o muy poco profesional. Eso implica que en los primeros años la ciberseguridad ha debido encontrar su sitio, sus soluciones, su evolución, su gestión…. Y eso ha hecho que el mercado esté muy muy fragmentado. Entramos en una etapa de estabilización y de consolidación de productos y tecnologías que empujan a esta situación.

 

¿Cómo ha ido el mercado de la compañía en España en 2022 y qué expectativas tiene para 2023?

2022 ha sido el año del nacimiento de TEHTRIS en España y por lo tanto nuestro interés al entrar en el mercado era consolidar el canal y avanzar con algún cliente, por lo tanto eso está cumplido enormemente ya que hemos tenido varios clientes que han confiado en nosotros y nos está reportando mucha visibilidad.

2023 debe ser el año donde consolidemos nuestra posición y despeguemos con implementaciones y apoyando a muchas compañías a mejorar su seguridad. Estamos convencidos que cuando vean la solución y su potencia, junto con su sencillez será la solución elegida por cada vez más compañías.

 

¿Qué nota le daría a la madurez del ecosistema español de empresas, administraciones públicas y ciudadanía en cuanto a ciberseguridad?

Media. Los españoles en general somos bastante pesimistas y pensamos que fuera las cosas se hacen mucho mejor. Incluso si nos comparáramos con algunos países estaríamos en Media-Alta, aunque si nos comparamos con el camino que nos queda por recorrer para gozar de una protección adecuada probablemente sea Media-Baja. Por lo tanto, digamos Media. Tenemos todo y TEHTRIS puede ser uno de los aliados en este camino, para que las compañías mejoren y se protejan contra los ataques que diariamente están sucediendo. Confiemos en que todos damos esos pasos en ese camino.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS