TENDENCIAS | Noticias | 10 JUN 2020

"La inteligencia artificial es la catalizadora de las nuevas sociedades inteligentes"

El experto en ciberseguridad, Claudio Chifa, clausuró el evento de IDG 'Ciberseguridad 2020': Proteger la nueva normalidad'.
Claudio Chifa
M. Moreno

 

El experto en ciberseguridad, Claudio Chifa, fue el encargado de clausurar ayer el evento virtual Ciberseguridad 2020: Proteger la nueva normalidad, que cumplió con el objetivo de definir las estrategias clave para el nuevo paradigma que se ha abierto para la ciberprotección con el teletrabajo masivo. “Cuando hablo de seguridad, lo suelo hacer con las siglas CIA: confidencialidad, integridad y disponibilidad”. Con estos tres términos, aseveró, se integran nuevas dimensiones, como la convergencia entre la seguridad física y la lógica, que culmina en las llamadas ciudades inteligentes, proyectos que a priori, pueden parecer ingobernables por la cantidad ingente de datos que generan.

Por ello, Chifa aludió a la inteligencia artificial como la tecnología catalizadora de este nuevo mundo y que dará soporte a sectores primordiales como el energético o el sanitario. “Aunque, debe estar bien integrada y desarrollado porque puede acabar en desastre”, apostilló el directivo que, además, puso como ejemplo cómo en algunas zonas de Estados Unidos estos sistemas habían fallado en el ámbito legislativo al introducir sesgos que condenaban más a personas de raza negra.

Asimismo, Chifa puso de manifiesto que, en las sociedades de hoy en día, hay que diferenciar la privacidad de la seguridad. “Siempre decimos que sacrificamos una en favor de la otra, pero son conceptos diferentes”, apuntó. “Por ejemplo, Telegram no es más segura que WhatsApp, sino más privada”.

En cuanto a las empresas, el eslabón más débil sigue siendo el trabajador. Esto no cambia y se deben mezclar programas de formación con herramientas y soluciones adecuadas para generar un marco de confianza. “La seguridad no existe sin confianza, y esta viene determinada de muchas maneras; desde las relaciones personales hasta la cooperación con departamentos y socios terceros. En estos meses he visto mucha ayuda altruista, sobre todo para las pymes, que no suelen poder contar con la presencia de un Ciso”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios