Tendencias
Ciberseguridad

"La inteligencia va a ser vital para tener capacidades de anticipación y automatización"

Eutimio Fernández, regional sales manager de ThreatQuotient España, cree que los procesos de automatización de inteligencia serán básicos para las empresas de cara a unas buenas prácticas de ciberseguridad.

Eutimio Fernández, ThreatQuotient

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

Este año ha habido un gran incremento en la actividad de la ciberdelincuencia y, por lo tanto, en la ciberseguridad. Por un lado, el ransomware, que siempre está de moda, y por otro, ataques innovadores a la cadena de suministro como Solarwinds. Otros ataques como Log4J, realizados por unos cibercriminales cada vez mas organizados, han puesto en jaque a muchas organizaciones que se han visto obligadas a pensar cada vez más en la anticipación y la automatización de procesos, con la ayuda del teletrabajo.

 

¿Qué grandes tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

En 2021 hemos visto cómo se consolidaron las estrategias SASE y Zero Trust y una entrada imparable de la automatización, debida a la necesidad de trabajar con mucha mas información para defendernos de los ataques mas numerosos, dirigidos y organizados. En este caso, la demanda de Soluciones de Automatización, Threat Intelligence y respuesta a incidentes ( SOAR) es una tendencia y habrá un gran crecimiento en este ámbito de aquí en adelante.

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Sin duda, la mayor demanda tiene que ver con la automatización en los procesos de inteligencia. En los departamentos de operaciones es una necesidad básica para ingerir, procesar y hacer accionable la información que se recibe, con recursos a menudo escasos. La inteligencia se empieza a volver vital para tener capacidades de anticipación y automatización.

Este área es crítica ya que, según nuestro informe sobre automatización que publicamos hace unos meses, el 98% de la empresas quieren automatizar, pero solo el 8% de ellas lo hacen sin problemas. Es necesario expertise en la creación de procesos para automatizar y, sobre todo, en la gestión y priorización de los datos de inteligencia sobre los que se trabaja.

 

"En 2022 esperamos multiplicar nuestra cifra de negocio varios enteros"

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Este año empezábamos desde cero, por lo que los primeros nombres de empresas que han apostado por nuestra tecnología nos han permitido lanzarnos y tener las primeras referencias. Hemos tenido un gran crecimiento en este caso.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

En 2022 esperamos un crecimiento de doble dígito, muy alto gracias a las oportunidades generadas este año. En nuestro caso, esperamos multiplicar la cifra de negocio varios enteros.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Como he dicho antes, creo que por un lado se consolidarán las tecnologías de Zero Trust y SASE. La seguridad en aplicaciones crecerá, al ser muy necesaria en los entornos de desarrollo agile que se están imponiendo. Además, empezarán a crecer fuerte las plataformas de operaciones de seguridad como son las plataformas de Threat Intelligence y la automatización. La falta de recursos en operaciones, junto con la necesidad de analizar y procesar más datos, van a empujar mucho este tipo de tecnologías.

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

En nuestro caso, en ThreatQuotient apostaremos por las plataformas de operaciones de seguridad, que serán vitales para elevar la productividad y la agilidad de los departamentos de operaciones y las respuestas a incidentes. Sin duda, ese será nuestro foco. 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Partnerzones

Registro:

Eventos:

 



Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research