TENDENCIAS | Noticias | 25 JUL 2019

La obsolescencia de los sistemas operativos de las plantas industriales

Un estudio de Trend Micro pone de relieve que el 65% de los entornos de fabricación utilizan sistemas operativos obsoletos.
robot industria 4.0
Redacción

Para construir una planta industrial hacen falta años. “Son instalaciones que suelen tener una tecnología durante al menos 15 años, y uno de los hándicap que tienen es que esa tecnología no se puede cambiar o actualizar”. Son palabras de José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) a CSO España. “Tienen que convivir con ella y, además, los fabricantes industriales no permiten instalar piezas de software de seguridad porque pueden afectar al rendimiento de las aplicaciones”.

Estas frases coinciden con el último estudio de Trend Micro, que asegura que el 65% de los entornos de fabricación utilizan sistemas operativos obsoletos. Esta tendencia, apunta el informe, es peligrosa ya que hemos entrado en un nuevo paradigma en el que la interconexión (impulsada por el Internet de las cosas) y la conectividad son norma. En cualquier caso, este año los fabricantes ya están aumentando su inversión considerablemente en la convergencia de la tecnología operativa tradicional (OT) con las redes de TI.

A estos riesgos se le suma que las redes de operaciones previamente aisladas se están conectando a la red de TI para aumentar la eficiencia, lo que expone los protocolos propietarios inseguros y equipamiento OT con décadas de antigüedad que a menudo no se parchean con la suficiencia frecuencia debido a su criticidad. Existe una gran disparidad entre las operaciones significativas que realizan estos dispositivos y el hecho de que operan durante años con vulnerabilidades conocidas.

Estas deficiencias promueven vulnerabilidades como las Día Cero, que adquiridas en las interfaces hombre-máquina de los sistemas de control industrial aumentaron en más de un 200% en 2018 en comparación con el año anterior. Para Steve Quane, vicepresidente ejecutivo de network defense and hybrid cloud security de Trend Micro, la llamada Industria 4.0 “ofrece oportunidades sin precedentes para aumentar la productividad, mejorar la eficiencia de los procesos y realizar fabricación bajo demanda, pero también altera drásticamente el modelo de riesgo de amenazas para estas instalaciones. La convergencia de OT y TI podría tener, sin saberlo, un grave impacto en las líneas de producción, y podría llevar a la pérdida de propiedad intelectual y de ventaja competitiva”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios