TENDENCIAS | Noticias | 01 JUL 2019

La Policía Nacional se entrena enfrentándose a WannaCry

La plataforma Cyber Range de Indra ha simulado el famoso 'ransomware' que en 2017 afectó a grandes organizaciones de todo el mundo.
Policia Nacional
Redacción

 

La plataforma de entrenamiento en ciberseguridad Cyber Range de Indra ya está formando a más de medio centenar de efectivos de la Policía Nacional, a expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y a otros centros universitarios y entidades financieras.

El simulador, en un ejercicio de máxima dificultad, ha recreado, en una prueba, el ransomware WannaCry, que en 2017 puso en jaque, durante varios días, a grandes organizaciones de todo el mundo. También, los participantes se han enfrentado a un reto de pentesting para detectar los puntos débiles de una empresa.

En el primero de los ejercicios, se valoró la rapidez y las habilidades de siete equipos para desinfectar máquinas afectadas por WannaCry. Los participantes debían identificar la naturaleza del virus, parchear los sistemas comprometidos y utilizar técnicas de reversing y forenses para averiguar datos sobre el malware que permitiesen recuperar los datos cifrados de las máquinas afectadas.

La segunda actividad planteó a los participantes el reto de utilizar técnicas de penetración sobre la infraestructura de una organización para identificar los puntos débiles antes de que los delincuentes pudiesen utilizarlos para hacerse con el control.

Cyber Range ofrece una preparación personalizada, que ya han probado expertos del Mando Conjunto de Ciberdefensa Español, la OTAN, ejércitos europeos e iberoamericanos y otros cuerpos de policía de la UE.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios