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Seguridad

La seguridad es una de las principales barreras para la adopción de Big Data

Los responsables de TI consideran que hay diversos obstáculos para adoptar soluciones de Big Data, siendo la seguridad la principal preocupación.

 

La tercera parte del estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), llevado a cabo mediante entrevistas a profesionales de TI de 18 países, concluye que el 27% de los sondeados considera la seguridad de los datos y la gestión del riesgo sus principales retos en proyectos de Big Data, debido a múltiples factores como el enorme volumen de información, las distintas formas de acceso a dichos datos y la falta de presupuesto para seguridad.

Asimismo, la falta de presupuesto (16%) y la falta de tiempo para estudiar el fenómeno Big Data (14%) constituyen los principales obstáculos para las dos terceras partes de los encuestados. Además, el 23% cita la carencia de suficientes profesionales de TI (13%) o de expertos en Big Data (10%) como la mayor barrera.

Bid DataOtra conclusión del estudio de Cisco es que el 78% de los directores TI consultados cree que Big Data afectará a los presupuestos de TI de sus organizaciones ahora y en el futuro, en función de los requisitos tecnológicos, de personal y de experiencia. Por otra parte, el 81% de los sondeados cree que todos o algunos de los proyectos de Big Data requerirán capacidades de cloud computing, y casi la mitad (48%) que duplicará su carga de red en los próximos años. Sólo el 40% dicen estar preparados para el incremento en el tráfico de red.

De acuerdo con el informe de Cisco, Big Data supone una importante oportunidad para que los departamentos de TI puedan añadir valor y establecer relaciones más sólidas a lo largo de las distintas líneas de negocio, con el fin último de mejorar procesos e incrementar los ingresos. Los proyectos de Big Data pueden así ayudar a los departamentos TI a convertirse en un partner estratégico dentro de su organización. De hecho, tres de cada cuatro consultados (73%) afirman que el departamento de TI liderará la estrategia de Big Data. Sin embargo, los encuestados también creen que otros departamentos compartirán dicho liderazgo, incluyendo finanzas (24%), I+D (20%), operaciones (20%), ingeniería (19%), marketing (15%) y ventas (14%). 

En cuanto a la posibilidad de sacar partido de los datos generados en tiempo real por distintos tipos de sensores –una opción con un gran potencial ya que en 2017 habrá más de 1.700 millones de conexiones M2M- el 73% de los consultados planea incluir en sus estrategias de Big Data este clase de información, aunque en la actualidad solo el 33% tiene un plan en marcha para aprovechar las ventajas de estas nuevas fuentes de datos.



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