Tendencias
Ransomware
España

La sombra del ‘ransomware’ sigue acechando: España es el séptimo país más afectado

España ha escalado un puesto en la clasificación de países más afectados por 'ransomware' en la primera mitad de año, según ha revelado el último informe impulsado por la firma de ciberseguridad S21sec.

ransomware

Teniendo en cuenta que el escenario actual de ciberamenazas se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de instituciones, organizaciones y empresas, aunar esfuerzos para protegernos resulta vital. España ha escalado un puesto en la clasificación de países más afectados por ransomware, situándose en la séptima posición. Un hecho que ha perfilado al país como uno de los principales objetivos estratégicos de los ciberdelincuentes. Así se desprende del informe semestral Threat Lanscape Report que la firma de ciberseguridad S21sec ha elaborado para radiografiar la evolución del cibercrimen en la primera mitad del año.

 

Descifrando las principales claves

El ransomware se corresponde con un programa dañino  o malware que limita el acceso a determinadas zonas o archivos del equipo infectado y pide un rescate a cambio de su liberación. Partiendo de esta base, para elaborar el informe el equipo de S21sec ha monitorizado la actividad pública de los actores de amenazas en más de 50 blogs de grupos ransomware en la deep web, dark web y otros foros de naturaleza clandestina. En total, la entidad ha registrado 1.466 ataques de ransomware, con Lockbit como la familia de malware más activa.

Si prestamos atención a los resultados por países, el informe sitúa a Estados Unidos como el principal objetivo de los cibercriminales con un total de 604 ataques recibidos. Le siguen a una distancia considerable Alemania y Reino Unido con 90 y 86 ataques respectivamente. En el caso particular de España, el país ha escalado una posición respecto al segundo trimestre de 2021 y se sitúa como el séptimo que más amenazas ha concentrado durante el período analizando alcanzando los 34 incidentes.

 

La invasión rusa sigue cosechando consecuencias

Por sectores, el ransomware ha puesto el acento en los ataques producidos sobre la industria, el sector tecnológico, el retail y la construcción, superando las 90 víctimas por separado. Más allá de estos, la invasión rusa de Ucrania ha puesto en jaque al sector energético en Europa, que ha recibido 43 ataques de ransomware dirigidos contra empresas. Su objetivo ha variado desde la búsqueda de un beneficio económico hasta la destrucción o paralización de las infraestructuras eléctricas. En este sentido el pliego destaca entre los ataques acaecidos los que tuvieron lugar en el mes de febrero dada su magnitud y calado. Estos contemplaron como objetivo empresas de la cadena de suministro, proveedores, instalaciones o sistemas.

 

Alrededor de 12.000 vulnerabilidades

El estudio también ha detectado un total de 11.925 vulnerabilidades en estos últimos seis meses, siendo el pasado mes de marzo el mes donde se alcanzó un techo de 2.051 casos. Por nivel de alerta, la firma ha subrayado 2.044 casos como críticos y 4.925 de riesgo alto. 'Log4Shell', 'Dogwalk' y 'Sophos' se han desmarcado, a su vez, como las tres vulnerabilidades que más se han explotado en esta primera mitad del año.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones